Agenda 2017 > Memoria

La aportación belga a la construcción europea a jornada homenaje a Paul-Henri Spaak

Miércoles 26 de abril de 2006

El brillante estadista belga Paul-Henri Spaak (Schaerbeek, 1899 - Bruselas, 1972) pertenece a aquella generación de hombres políticos que, en los años cincuenta, construyó un camino para que Europa enterrara definitivamente sus disputas nacionales para avanzar resueltamente hacia la integración europea.
Estos padres Fundadores de Europa, convencidos del ideal europeísta de integración supranacional, tolerantes, de gran altura de miras y pragmatismo, contribuyeron con su método de integración a transformar y modernizar la parte occidental de nuestro continente con la puesta en marcha de las comunidades Europeas.
Cuatro veces Primer Ministro de Bélgica y varias veces Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, la labor de Spaak fue determinante en la conformación del Benelux, en la Fundación en 1949 del Consejo de Europa, y, posteriormente, también en la creación de la Europa comunitaria, como se demostró entre 1951 1957, los años fundamentales que van desde la puesta en marcha de la Comunidad del Carbón y el Acero (CECA) a la Fundación de la Comunidad Económica (CEE) y la Comunidad de la Energía Atómica (CEEA).

PROGRAMA

  • 10,00 h. Presentación de la jornada
  • Lugar: Paraninfo de la Universidad de Alcalá
  • Intervienen: Virgilio Zapatero - Rector de la Universidad de Alcalá
  • Claude Rijmenans - Embajador de Bélgica en España Patronato de la Fundación Carlos de Amberes
  • 10,30 h. Conferencias y mesa redonda
  • Lugar: Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá
  • Presenta a los
  • conferenciantes: Miguel Ángel Aguilar - Presidente de la Fundación Carlos de Amberes Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos
  • Conferencias: La dimensión europeísta de Paul Henri Spaak. Bélgica en la iniciativa de creación de las Comunidades Europeas
  • Philippe de Schoutheete - Embajador de Bélgica
  • 11,15 h. La integración europea y las relaciones euroatlánticas, vistas desde España cincuenta años después
  • Interviene: José María Gil-Robles - Presidente de Honor del Movimiento Europeo Internacional
  • 12,00 h. Pausa
  • 12,30 h. Mesa redonda
  • Paul-Henri Spaak, modelo de europeísta
  • Modera: José María Espinar Vicente - Secretario General de la Universidad de Alcalá
  • Intervienen: Antoinette Spaak - Ministra de Estado de Bélgica
  • Etienne Davignon - Ministro de Estado de Bélgica
  • José María Gil-Robles - Presidente de Honor del Movimiento Europeo Internacional Daniel de Busturia - Miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá
  •  
PHILIPPE DE SCHOUTHEETE
Embajador de Bélgica, su carrera ha estado muy vinculada a la construcción europea. En 1975 colaboró en la elaboración del Informe Tindemans, ha sido delegado permanente belga ante la Unión Europea entre 1987 y 1997 y participó de forma directa en la negociación de los tratados de Maastricht y Amsterdam. Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas, es profesor invitado de la Universidad Católica de Lovaina y miembro de la Academia Real de Bélgica, sección Ciencias Morales y Políticas.
JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES
Presidente de Honor del Movimiento Europeo Internacional, Letrado de las Cortes Españolas jubilado y exdiputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular. Ha sido Presidente del Parlamento Europeo y Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.
ANTOINETTE SPAAK
Hija de Paul-Henri Spaak, ha protagonizado una brillante carrera política. Entre 1977 y 1982 fue la primera mujer presidenta de un partido político en Bélgica, el Frente Democrático de los Francófonos (FDF). Fue eurodiputada de 1979 a 1984 y de 1994 a 1999. Entre 1988 y 1992 presidió el Consejo de la Comunidad Francófona de Bélgica. Actualmente es miembro de los Consejos Superiores de la Lengua Francesa y de la Francofonía, y Presidenta del Museo de Europa desde su creación en 2004.
ETIENNE DAVIGNON
Trabajó estrechamente con Paul-Henri Spaak en el Ministerio de Asuntos Exteriores, llegando a ser su Jefe de Gabinete en 1964, y más tarde el de Pierre Harmel, sucesor de Spaak en el Ministerio. De 1974 a 1977 presidió la Agencia Internacional de la Energía y redactó el "Informe Davignon" para facilitar la integración y ampliación europeas. De 1977 a 1985 fue un miembro influyente de la Comisión Europea. Ha formado parte del Consejo de Administración de la Société Générale de Belgique y ha participado en la creación de SN Brussels Airlines.
DANIEL DE BUSTURIA
Miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, es directivo de varias empresas, profesor de Asuntos Europeos de la Escuela Diplomática de Madrid ICADE y de la Universidad de Deusto. Entre 1968 y 1978 dirigió la representación ante la UE del Consejo de Cámaras de España. En 1981 fue nombrado Asesor del Ministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez- Llorca y Consejero de la Presidencia del Gobierno; anteriormente fue Asesor del Ministro para las relaciones con las Comunidades Europeas Leopoldo Calvo-Sotelo.