Agenda 2017 > Memoria

La mujer y el Islam negro

¿Es nuestro actual conocimiento del complejo mundo islámico suficiente para emitir un juicio de valor sobre el uso del velo, que algunas mujeres llevan en Occidente? 31 de mayo y 1 de junio de 2010

Este es uno de los interrogantes que intenta abordar el curso “La mujer en el Islam negro” mediante el análisis de la situación de la mujer en diferentes regiones y civilizaciones africanas, generalmente excluida de los debates políticos, sociales y culturales. Este debate se traslada también al escenario europeo, donde la mujer debe conciliar en su vida cotidiana las leyes musulmanas con los valores occidentales.

Organiza: Observatorio de la Realidad Social del África Subsahariana (FCA – UAM)
Financia: AECID

Entrada libre hasta completar aforo.

Se ha solicitado un crédito de libre configuración para alumnos de la UAM

Para obtener certificado de asistencia, es necesario inscribirse en la Fundación Carlos de Amberes (por email a comunicación@fcamberes.org o en la recepción de la Fundación), indicando nombre, dirección, formación, cargo y empresa (si procede), y forma de contacto, y firmar cada día la hoja de asistencia.

Más información en www.fcamberes.org
y en el tel. 91 497 76 02

Traducción simultánea

Programa

Lunes 31 de mayo

10.00 – 12.00 h.
El Islam Negro: Las principales características y manifestaciones. Formas del Islam en África.
Justo Lacunza
, Doctor en Lenguas y Culturas Africanas con especialización en Literatura Islámica en lengua Suahili. Profesor de Estudios Islámicos, ha trabajado sobre las sociedades musulmanas en Europa y África. En la actualidad es Director del Departamento “Afrislam” de la Fundación Sur.

12.15 – 14.15 h.
Del Islam en general y del Islam negro en particular sobre la mujer.
Yolanda AIXELÀ. Investigadora del CSIC, Barcelona, preocupada por el África subsahariana -especialmente Guinea Ecuatorial-, y su vínculo con el Magreb y Europa. Sus líneas de investigación se han concentrado en Género y parentesco, multiculturalismo y cuerpo.

16.00 – 18.00 h.
La mujer en el Islam negro en África Occidental y la franja sahelo-sudanesa.
Fatoumata BARRY. Centro Amadou Hampaté Ba Bamako.
Agrónoma, promueve la educación, formación y bienestar de las mujeres en el medio rural en Mali, a través de campañas de sensibilización que impulsan valores como la higiene, el saneamiento y la protección del entorno. Trabaja para la reinserción de jóvenes malienses retornados tras la deportación en las fronteras de Ceuta y Melilla. Asiste también a familias de jóvenes emigrantes desaparecidos.

18.15 – 20.15 h.
La mujer en el Islam negro en África Oriental y Cuerno de África.
Fatuma Ahmed, United States International University (USIU), Nairobi.
Doctora Europea de la Universidad Jaume I, ha trabajado sobre el papel de la mujer en la sociedad africana en contextos de guerra, además de abordar la transición política en Kenia y la lucha de las mujeres por la paz.

Martes 1 de junio

10.00 – 11.00 h.
Introducción sobre el África animista con especial atención a la mujer.
Mbuyi Kabunda
, Director del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM), profesor en el Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, y en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, además de en otras universidades europeas. Investiga sobre diversos temas de la realidad africana, especialmente África en el sistema internacional, globalización e integración regional, y problemas de desarrollo y de género.

11.00 – 12.00 h.
Introducción sobre el África cristiana con especial atención a la mujer.
Justo Lacunza.

12.15 – 14.15 h.
MESA REDONDA. “Análisis comparado de las condiciones de la mujer en el África animista, cristiana y musulmana”.
Yolanda AXIELÀ, Fatuma AHMED, Fatoumata BARRY, Mbuyi KABUNDA, Justo Lacunza.
Modera: Yolanda Guerrero Navarrete, Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, de la Universidad Autónoma de Madrid.

19.00 h.
CONFERENCIA DE CLAUSURA. “Conciliar culturas: una reflexión sobre la mujer y el Islam negro en Europa.”
Fatou Sow.
Coordinadora Internacional de Mujeres bajo leyes musulmanas, miembro del Comité Científico Global de la UNESCO. Socióloga, profesora de la Universidad de Dakar, sus líneas de investigación se han centrado en las conexiones entre Género y Desarrollo, especializándose en el impacto del Islam en la Mujer y en el Desarrollo.