Agenda 2017 > Memoria

La noche en blanco: fascinación por los astros

Proyección de cuatro obras de videoarte que entrarán en resonancia con las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía. 19 de septiembre 2009

 
La Fundación Carlos de Amberes participa en  la noche en blanco de este 19 de septiembre entregada a su particular fascinación por los astros. En prueba de la misma ofrecerá la proyección de algunas obras de videoarte que entrarán en resonancia con las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía, proclamado para conmemorar en 2009 el 400 aniversario tanto de las primeras observaciones hechas por Galileo a través del telescopio,como de la publicación por Johannes Keppler de su tratado de la Astronomía Nova. 

A ese gozo intelectual de la observación astronómica pensaba estar predestinado el abajo firmante. Por eso se licenció en Ciencias Físicas, dispuesto a continuar una saga científica que se remontaba a su bisabuelo, Antonio Aguilar Vela, director de Observatorio Astronómico del Retiro a partir de 1854, y a su abuelo, Miguel Aguilar Cuadrado, primer astrónomo del mismo, el cual desde principios del siglo pasado se había incorporado como miembro de la Real Diputación que gobierna la “Carlos de Amberes”.

Sabemos que nada hay comparable a la satisfacción intelectual que proporcionan las ciencias, y en particular las físico-matemáticas como la Astronomía. A ese placer sublime están llamados quienes vengan a sumarse el 19 de septiembre a nuestra celebración de la noche en blanco. Con la ventaja de que será un gozo compartido con los demás participantes. Es decir, que lo experimentarán liberados de la angustia en que mantiene al científico el carácter estrictamente individual y muchas veces incomunicable de su aventura.

Como ha escrito Vasili Grossman, en su prodigioso libro Vida y destino, la progresión de la ciencia ganó rapidez en un mundo liberado por Einstein de las cadenas del tiempo y del espacio absoluto. Dice nuestro autor que hay dos corrientes de investigación: una que tiende a escrutar el universo, otra que trata de penetrar en el núcleo del átomo. Y sucede que aunque caminan en sentidos opuestos, nunca se pierden de vista, por mucho que en la primera las distancias se midan en pársecs y en la segunda, en micromilímetros.

Porque cuanto más profundo se sumergen los físicos en las entrañas del átomo, más evidentes se vuelven para ellos las leyes relativas a la luminiscencia de las estrellas. Por decirlo en palabras de ese físico admirable que es Jorge Wagensberg, lo invisible por grande se enamora de lo invisible por pequeño y los grandes cosmólogos trabajan con los físicos de las partículas elementales. En definitiva, que las respuestas cosmológicas que buscamos necesitan encontrar la manera en que se relaciona la física cuántica y la gravitación.

Pasen y vean.

Miguel Ángel Aguilar
Presidente de la Fundación Carlos de Amberes
 
Lugar:
Capilla de la Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid

Fechas:
19 de septiembre de 2009

Horarios:
Pases a las 21.00 h, 22.00 h, 23.00 h y medianoche.




Proyección de cuatro piezas de videoarte relacionadas con el espacio 
y los astros para celebrar el Año Internacional de la Astronomía:
 
Starship 
de Bernard Gigounon 
(Bélgica, 2002, 6’00’’, color, sonido)
Cuando no hay espacio ni gravedad, cualquier barco, cualquier edificio, puede ser una nave espacial.
Bernard Gigounon (1972) es un artista belga que ha expuesto en instituciones tan reconocidas como la Tate Modern (Londres) y la Fiac 2006 (Paris).

Manifest Destiny 
de Broersen&Lukács 
(Países Bajos, 2008, 17’39’’, color, texto en inglés,
Se entregará la traducción al español)
Una mezcla de ficción y realidad sobre nuestro destino manifiesto: cruzar las fronteras del espacio en busca de lo desconocido.
Persijn Broersen (1974) & Margit Lukács (1973) son una pareja artística holandesa que acaba de participar en la Biennale de Venecia y el International Film Festival Rótterdam
 
Manifest Destiny
Impressions en Haute
Atmosphere
de Jose Antonio Sistiaga
(España, 1988-89, 7’, color, sonido)
Film pintado directamente sobre celuloide por el artista con un astro como motivo central.
José Antonio Sistiaga (1932) es uno de los pioneros del arte audiovisual español.

Impressions en Haute Atmosphere
Les soeurs Lumière
de Karen Vanderborght 
(Bélgica, 2000, 27’, blanco y negro, texto en inglés,
Se entregará la traducción al español)
Una fábula sobre los misterios de la luz y de la astronomía.
Karen Vanderborght (1973) es una rompedora artista belga cuyo trabajo mezcla cinematografía, música electrónica y cuentos de hadas.
 

Colaboran: