Agenda 2017 > Memoria

La orden del Toisón de oro

La Orden del Toisón de Oro llegó a alcanzar una enorme importancia en toda Europa. Monarcas y nobles aspiraban a ser nombrados caballeros y eran tratados como iguales e incluso reprendidos si su comportamiento no se ajustaba a los estrictos estatutos. 13, 16, 20 y 23 de febrero 2012

Lugar: Fundación Carlos de Amberes
Claudio Coello 99 – 28006, Madrid.
Tel: 914352201
Fechas y horarios de las conferencias:

Lunes 13 de febrero 2012 a las 19:30h.
Jueves 16 de febrero a las 19:30 h.
Lunes 20 de febrero a las 19:30h.
Jueves 23 de febrero a las 19:30h.

Entrada gratuita a las conferencias hasta completar el aforo

 

Información, horarios y precios de la exposición

Organiza:

 

 

2. Programa

Lunes 13 de febrero a las 19:30 h.

Orígenes y esplendor de la Orden del Toisón de Oro (1430-1700)

Por BERNARDO GARCÍA, Universidad Complutense de Madrid y Fundación Carlos de Amberes

La Orden del Toisón de Oro llegó a alcanzar una enorme importancia en toda Europa. Monarcas y nobles aspiraban a ser nombrados caballeros y eran tratados como iguales e incluso reprendidos si su comportamiento no se ajustaba a los estrictos estatutos propuestos por Felipe el Bueno. Cuando la Jefatura de la Orden pasó a la monarquía española se mantuvo su prestigio y los reyes españoles supieron entender el significado de la Orden y continuaron ordenando a los personajes más destacados de la época.

BERNARDO GARCÍA es profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, responsable de la coordinación científica del Centro de Estudios de la Fundación Carlos de Amberes y uno de los más destacados especialistas sobre las relaciones históricas y culturales entre España y los Países Bajos durante la Edad Moderna. Entre sus contribuciones más relacionadas con esta temática cabría señalar el libro El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias o las exposiciones El final de la Guerra de Flandes, 1621-1648, y Tiempo de paces. La Pax Hispanica y la Tregua de los Doce Años.

Jueves 16 de febrero a las 19:30 h.

El talismán de Europa. Símbolos e imágenes de la Orden del Toisón de Oro

Por FERNANDO CHECA CREMADES, Comisario de la exposición

El rico contenido simbólico de la Orden del Toisón de Oro generó un especial tipo de retrato cortesano, sobre todo en la época de los Austria, tanto de los Jefes y Soberanos como de los caballeros, que ostentaban el collar como un distintivo de poder. También los distintos héroes y patronos y sus emblemas dieron lugar a una abundante iconografía que se enriquecía, además, con la fastuosidad y la solemnidad de joyas y vestidos que se utilizaban en el espléndido y codificado ritual de la Orden.

FERNANDO CHECA CREMADES es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo Nacional del Prado entre 1996 y 2001. Autor de numerosos estudios sobre el arte español recibió, en 1993 el Premio Nacional de Historia por su obra Felipe II, mecenas de las artes. Además de la exposición sobre el Toisón de Oro ha comisariado, entre otras, Reyes y Mecenas, Carolus o Tapices flamencos para los Duques de Borgoña, Carlos V y Felipe II.

Lunes 20 de febrero a las 19:30h.

Carlos II como Soberano del Toisón. Carreño retrata al Rey

Por JOSÉ MANUEL BARBEITO, arquitecto y diseñador de la exposición

Una de las más espectaculares representaciones de un soberano del Toisón de Oro es el retrato de Carlos II realizado por Juan Carreño de Miranda. Obra de excepcional calidad pictórica, la figura del rey se sitúa en un marco cargado de alusiones simbólicas. Carreño, en la mejor tradición barroca, nos invita a una mirada inteligente. Que vea, pero también entienda; capaz de seguir un discurso narrativo en el que la imagen del soberano se vuelve inseparable de los valores de la monarquía.

JOSÉ MANUEL BARBEITO es arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su tesis doctoral, dirigida por el profesor Fernando Chueca, obtuvo en 1988 el premio extraordinario de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha recibido además el premio COAM en el apartado de diseño. Autor de numerosas publicaciones sobre temas de historia y crítica de arte y arquitectura, ha estudiado fundamentalmente problemas de análisis formal y relación entre las diferentes disciplinas artísticas. Entre sus libros cabe destacar El Alcázar de Madrid (Madrid 1992) y La mirada cómplice (Madrid 2008).

Jueves 23 de febrero a las 19:30h.

Una historia agitada. El Toisón de Oro desde el sigo XVIII hasta la actualidad

Por JOAQUÍN MARTÍNEZ-CORRECHER, comisario de la exposición

Como forma de legitimización en el trono de España, Felipe V asumió la Jefatura de la Orden y nombró a numerosos caballeros. Desde entonces, el Toisón de Oro ha estado indisolublemente unido a la monarquía española, incluso durante la República y la Dictadura, y en la actualidad S.M. el rey Juan Carlos continúa otorgando el collar a personajes relevantes del mundo social y político, el último al Presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy.

JOAQUÍN MARTÍNEZ-CORRECHER Y GIL, embajador de España y ex jefe de protocolo del Estado, fue redactor del decreto de 1983 sobre Ordenación General de Precedencias en España. Profesor además de la Escuela Diplomática, ha recibido entre otras condecoraciones la Orden de Carlos III y de Isabel la Católica.