Agenda 2017 > Memoria

La vuelta a los realismos en el período de entreguerras. Pintura, fotografía y cine

Este curso, basado en los contenidos de la exposición y del ciclo sobre el realismo artístico neerlandés del periodo de Entreguerras, trata de revisar, a través del restablecimiento de los géneros clásicos, la extraordinaria particularidad de los Países Bajos. 15, 22 y 29 de Octubre de 2001

El Centro de Estudios Carlos de Amberes ha preparado un curso con conferencias de destacados especialistas y diversas actividades tuteladas que viene a complementar el proyecto cultural que la Fundación Carlos de Amberes y el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha organizado este otoño con motivo de la exposición "Visiones huidizas. El regreso al realismo en los Países Bajos: 1925-1945" y del ciclo de cine neerlandés del periodo de Entreguerras.

Este curso, basado en los contenidos de la exposición y del ciclo sobre el realismo artístico neerlandés del periodo de Entreguerras, trata de revisar, a través del restablecimiento de los géneros clásicos, la extraordinaria particularidad de los Países Bajos en el contexto de la vuelta a los realismos que se aprecia en la Europa de las décadas de 1920 a 1940, con el fin de hacer patente cómo resulta imprescindible establecer y definir las peculiaridades que estarán determinadas por la historia de cada región.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO

Comisión académica (Departamento de Historia del Arte III, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid)

-    Estrella de Diego
-    Jaime Brihuega
-    María de los Santos García Felguera

Coordinación (Centro de Estudios Carlos de Amberes)

-    Bernardo J. García García

Inscripción:

Para inscribirse deberán abonar el importe de matrícula en la cuenta corriente de Caja Madrid número 2038/1815/83/6000201962 a nombre de la Fundación Carlos de Amberes y en concepto de «Curso Realismo»; el resguardo de ingreso se enviará a la Fundación junto con el boletín de inscripción debidamente rellenado. También podrá inscribirse en la propia sede del Centro de Estudios Carlos de Amberes.

Plazo de inscripción:

Hasta el día 15 de octubre de 2001

Importe de matrícula:

Oyentes: 4.000 pesetas (24 euros)
Alumnos: 2.000 pesetas (12 euros)

Se emitirá un certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

Reconocimiento de créditos y distribución de horas lectivas:

Se ha tramitado con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid el reconocimiento de 1 crédito de libre configuración de licenciatura para alumnos matriculados en dicha universidad que asistan a unas 10 horas del ciclo de cine (deberán entregar la entrada de los programas vistos), a las visitas tuteladas de la exposición (3 horas) y al ciclo de conferencias (7 horas), y que realicen una memoria escrita (equivalente a 10 horas) con la bibliografía que les entregarán los profesores encargados del curso. Esta memoria deberá entregarse antes del 10 de diciembre de 2001.


PROGRAMA

Lunes 15 de octubre (18.00-20.30 h.)

La vuelta a los realismos y el realismo pictórico de los Países Bajos

-    Presentación del curso
-    KAREL BLOTKAMP (Universidad de Amsterdam): El realismo pictórico en los Países Bajos
-    Preguntas
-    Descanso
-    JAIME BRIHUEGA (Universidad Complutense): Los realismos de nuevo cuño en la Europa de Entreguerras
-    Preguntas
-    Discusión abierta

2,5 horas


Lunes 22 de octubre (18.00-20.00 h.)

Los realismos y la fotografía

-    FLIP BOOL (Instituto de Fotografía de los Países Bajos): Objetividad y magia en la fotografía neerlandesa de Entreguerras
-    Preguntas
-    Descanso
-    JUAN MIGUEL SÁNCHEZ VIGIL (Universidad Complutense - Espasa-Calpe): Victorialismo y vanguardia en la fotografía española
-    Preguntas
-    Discusión abierta

2 horas


Lunes 29 de octubre (18.00-20.30 h)

El cine de Entreguerras

-    Responsable del Ciclo de Cine Neerlandés (Filmmuseum de Amsterdam): Las vanguardias en la cinematografía neerlandesa, 1919-1939
-    Preguntas
-    Descanso
-    AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL (Universidad de Zaragoza) O FERNANDO MÉNDEZ LEITE (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid):
-    Preguntas
-    Discusión abierta
-    Clausura del curso

2,5 horas


ACTIVIDADES TUTELADAS

Asistencia al ciclo de cine neerlandés programado por el Filmmuseum de Amsterdam sobre el período de Entreguerras (10 horas)
-    Círculo de Bellas Artes, c/ Marqués de Casa Riera, 2; 28014 Madrid
-    Del 2 al 9 de octubre de 2001
-    Precio de entrada por programa diario: 300 ptas. (1.80 euros).
-    Proyección de cortometrajes y largometrajes para su comentario durante el curso.

Visitas comentadas a la exposición "Visiones huidizas. El regreso al realismo en los Países Bajos: 1925-1945" (3 horas)
-    Fundación Carlos de Amberes, c/ Claudio Coello, 99; 28006 Madrid
-    Miércoles 17 de octubre: Fotografía (16.30-18.00).
-    Miércoles 24 de octubre: Pintura (16.30-18.00).
-    Exposición organizada por la Fundación Carlos de Amberes y el Gobierno del Reino de los Países Bajos (Madrid, 13 de septiembre - 4 de noviembre de 2001).
Entrada libre.