Agenda 2017 > Memoria

Las migraciones intra y extra africanas. ¿Una suerte o una amdición? Parte I. África y Latinoamérica

jornadas internacionales sobre los flujos migratorios dentro del continente africano y hacia otras regiones del Sur. Expertos de África y Latinoamérica hablarán de las causas, características y dinámicas de esos movimientos. 17 y 18 de octubre de 2011

El Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana organiza unas jornadas internacionales sobre los flujos migratorios dentro del continente africano y hacia otras regiones del Sur. Expertos de África y Latinoamérica hablarán de las causas, características y dinámicas de esos movimientos, sin obviar sus dimensiones Sur-Norte, y pensarán eventuales soluciones, desde los ámbitos sociales y oficiales.

La primera parte de estas jornadas, que se celebra el 17 y 18 de octubre de 2011, aborda las migraciones intra-africanas y las que se dirigen hacia América Latina, en tanto que en la segunda parte, prevista para abril de 2012, se reflexionará sobre la incidencia de las migraciones africanas en Europa y España.


Lugar:

Fundación Carlos de Amberes Claudio Coello 99 – 28006, Madrid. Tel: 914352201

Fecha:

Lunes 17 y martes 18 de octubre de 2011

Preinscripciones: Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana en la Fundación Carlos de Amberes
Yenima Soto. info@observatoriosubsahariano.org.
T+34 91 435 22 01.
PLAZAS LIMITADAS HASTA COMPLETAR AFORO
Director académico: Mbuyi Kabunda Badi, Director Académico del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM)

ENTRADA LIBRE. TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA 

  • 2. Organizadores y colaboradores:
Organizan:
 

Colabora:

 

  • 3. Texto de presentación de las jornadas

Las migraciones intra y extra africanas: ¿una suerte o una maldición? Siguiendo a la paleontología humana, África siempre ha sido el continente de las migraciones y del que partió el homo sapiens, para conquistar a otras regiones del mundo. En la actualidad, y en relación con otros continentes, este fenómeno destaca por su carácter más interno que externo, con un balance negativo para los países del interior (Malí, Burkina Faso, Níger, Lesoto…), sin importantes recursos naturales y desprovistos de potencial agrícola, y claramente positivo para los países ricos o con economías dinámicas (Sudáfrica, Namibia, Botsuana…). La mayoría de los africanos emigran, pues, al interior del continente (20 millones de personas), principalmente hacia Gabón, Nigeria, Senegal, Costa de Marfil, Kenia, Sudáfrica, poniendo a prueba la solidaridad o el ideal panafricanista.

El África del norte, utilizada como zona de tránsito de las migraciones subsaharianas hacia Europa, se ha convertido en una zona de asentamiento (con actitudes hostiles y xenófobas de la población) y como consecuencia de las funciones de contención y expulsión confiadas a los gobiernos de esta región por la UE y del cierre de las fronteras y del endurecimiento de los dispositivos de represión y de control europeos (el dispositivo Frontex para la protección del Espacio Schengen). Es decir, la adopción de políticas migratorias restrictivas. El resultado ha sido la orientación de dichas migraciones hacia otros países del Sur, asiáticos y latinoamericanos, generando flujos migratorios Sur-Sur, fenómeno que es preciso analizar por su novedad.

Sin embargo, las migraciones africanas siguen dirigiéndose cada vez más hacia los países de la OCDE donde los subsaharianos representan menos del 5% de los migrantes afincados (más o menos 4 millones de personas), en lo esencial sudafricanos, nigerianos, kenianos y senegaleses. En este contexto, España se ha convertido en el primer país de destino de los candidatos subsaharianos a la inmigración, por su cercanía con las costas africanas. Utilizado hasta hace poco como país de tránsito, España es, en la última década, un país de destino para los subsaharianos y norteafricanos, con un importante descenso como consecuencia de la actual crisis económica y financiera. Las jornadas, en las que participan los actores sociales y económicos, los académicos y los políticos procedentes de África, Europa y Latinoamérica, pretenden responder a una serie de interrogantes: ¿Qué impacto tienen estas migraciones en los países de origen o subsaharianos? ¿Constituyen una mera estrategia individual de supervivencia o un factor de crecimiento para estos países? ¿Cuántos se quedan en el camino, en el Sáhara o en la travesía? ¿Cómo gestiona la Unión Africana este fenómeno? ¿Cómo reaccionan tanto la sociedad como los gobiernos de los países de acogida de los inmigrantes subsaharianos en Europa y otros países del Sur? ¿En qué medida esta inmigración contribuye al crecimiento demográfico y al desarrollo económico en los países de acogida y cómo se presentan las estrategias de cooperación al desarrollo en los países de origen de los inmigrantes o la contribución de las remesas al desarrollo de los países de origen, o el codesarrollo? Al fin y al cabo, todo se reduce a esta pregunta fundamental: ¿es la inmigración una bendición o pura maldición para este continente?

Las jornadas intentan detectar y fomentar los intereses comunes entre los Estados de acogida y los de origen de las migraciones subsaharianas, y poner de manifiesto la evidencia según la cual el cierre de las fronteras favorece el asentamiento y la clandestinidad de los inmigrantes, mientras que su apertura (regulación positiva de los flujos) permite la movilidad y es económicamente beneficiosa para ambas partes.

La primera parte de estas jornadas, que se celebra el 17 y 18 de octubre de 2011, aborda las migraciones intra-africanas y las que se dirigen hacia América Latina, en tanto que en la segunda parte, prevista para abril de 2012, se reflexionará sobre la incidencia de las migraciones africanas en Europa y España. Director Académico: Mbuyi Kabunda Badi

 

  • 1. Programa:

Lunes 17 de octubre

9.30 - 10.00 h.

Presentación de las jornadas

A cargo de Ricardo Martínez Vázquez, Director General de Casa África, Daniel de Busturia, Secretario del Patronato de la Fundación Carlos de Amberes y Mbuyi Kabunda Badi, Director Académico del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM)

Las migraciones intra-africanas. Potencialidades y flujos migratorios intra e interregionales en África.

Presenta el panel: Mbuyi Kabunda Badi, Director Académico del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM).

10.00 - 11.00 h

Las migraciones en África Occidental

La fisionomía cambiante de la migración en África Occidental: El caso de Nigeria.
Godwin O. Ikwuyatum, Universidad de Ibadan, Ibadan, Nigeria

11.00 - 12.00 h

Las migraciones en África Central

Migraciones en África Central: rupturas y continuidades. El caso de los Grandes Lagos
Germain Ngoie Tshibambe
, Universidad de Lubumbashi, Lubumbashi, República Democrática del Congo.

12.00 - 12.30 h

Pausa café

12.30 – 13.30 h

Las migraciones en África Austral

El África Austral ¿El Dorado, espejismo o trampolín para los emigrantes africanos?
Juvénal Balegamire
, Universidad Eduardo Mondlane, Maputo, Mozambique

13.30 – 14.30 h

Las migraciones en África Oriental y Cuerno de África
G. Macharia Munene
, United States International University (USIU), Nairobi, Kenia.

Las migraciones en el norte de África

Presenta y modera:
Isaías Barreñada
, Casa Árabe

16.00 – 17.00 h Realidades migratorias de los subsaharianos en el Norte de África. De la aspiración a Europa al asentamiento impuesto en Marruecos
Mohammed Aderghal,
Universidad Mohammed V, Rabat, Marruecos
17.00 - 18.00 h Migraciones africanas en Argelia, Túnez y Libia. ¿Qué impacto ha tenido la primavera árabe?
Mohammed Zerrouki, periodista Diario El Watan, Argelia
18.00 h - 19.30 h

Mesa Redonda:

Migraciones africanas en el sistema internacional. ¿Qué gana, qué pierde África?

Intervienen:
Maguemati Wagbou
, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia; Susana Moreno Maestro, Universidad de Sevilla; Mercedes Jabardo, Universidad Miguel Hernández, Elche.
Modera:
Mbuyi Kabunda Badi
, Director Académico del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM)

 

Martes 18 de octubre

 

La diáspora africana en América Latina. De las migraciones históricas a las contemporáneas

Presenta y modera el panel: Maribel Rodríguez, Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI). Fundación Carolina.

9.30 h. - 10.30 h.

Las migraciones africanas en Colombia
América Latina: ¿Nuevo destino de los inmigrantes africanos o nueva etapa en su periplo hacia Estado Unidos?
Maguemati Wagbou, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

10.30 – 11.30 h.

Las migraciones africanas en Ecuador
Carlos Enrique Pozo
, Red de Buen Gobierno, Quito, Ecuador.

11.30 h- 12.00 h

Pausa café

12.00 h – 13.00 h

Migraciones africanas en el Cono Sur

La migración africana en el Cono Sur. Una aproximación a las características de los flujos recientes.
Eduardo Ezequiel Texidó, Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Representación Regional para América del Sur, Argentina.

13.00 h – 14.30 h

Mesa redonda:

El impacto social, cultural y económico de las migraciones africanas en América Latina.

Intervienen:
Carlos Enrique Pozo, Eduardo Ezequiel Texidó, Maguemati Wabgou
Modera:
Modera: Maribel Rodríguez, Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI). Fundación Carolina.

17.00 – 18.00 h

Presentación del libro África y la cooperación con el Sur desde el Sur, coeditado por el Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana (FCA-UAM) y la Editorial Catarata, con la colaboración de Casa África

Intervienen:
Mbuyi Kabunda, coordinador de la edición, Maguemati Wabgou, autor de uno de los artículos, Gonzalo Moro Aguilar, adjunto al Director General Casa África, Ricardo Añino, director de Tribuna Americana de Casa América y excónsul de España en África Occidental y Sudamérica

18.00 – 19.30 h

Conferencia magistral de clausura: “Migraciones y codesarrollo”

Sami Naïr, Catedrático en Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA), Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.