Agenda 2017 > Memoria

Los tapices de Pastrana

El 10 de junio la Fundación Carlos de Amberes recibe el premio Europa Nostra. La exposición permanecerá en la Fundación desde: 19 de mayo a 19 de junio de 2011

Los tapices de pastrana, premiados por Europa Nostra,
llegan a la Fundación Carlos de Amberes


Europa Nostra y la Unión Europea han concedido uno de sus premios a la Fundación Carlos de Amberes por su iniciativa para la conservación y difusión de los Tapices de Pastrana.

Lugar: Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid
Fechas: 19 de mayo a 19 de junio 2011.
Horarios:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábado de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingo y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.
Lunes cerrado
Precio de la entrada:
Martes: Entrada general gratuita
De miércoles a domingo: General 3 euros
Visitas guiadas: 5 euros
Amigos de la Fundación Carlos de Amberes y menores de edad:
Entrada gratuita
Visita organizada:
Jueves y viernes, visitas guiadas con Arte Alcance a las
17 h. y 19 h.
Visitas para grupos (excepto los martes) previa reserva en el tel. 91 435 22 01 o el correo electrónico
fca@fcamberes.org
Visitas realizadas por: artealcance.es
Iniciativa y coordinación: Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid
Colaboración: Diócesis de Sigüenza- Guadalajara / Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana
Conservación Curativa:
Realización:
Manufacturas De Wit (Malinas, Bélgica)
Patrocinio:
Fundación Inbev-Baillet Latour
Fundación Caja Madrid
Junta de Castilla-La Mancha
Diputación de Guadalajara
Exposición en Bruselas: Reales Museos de Arte e Historia
Exposición en Lisboa:
Museu Nacional de Arte Antiga Ministerios de Asuntos Exteriores de España y de Portugal
Ferroser
Ferrovial
Caja Duero
Caixa Geral de Depositos
Banco Espirito Santo
Exposición en Toledo: Museo de Santa Cruz
Monografía:
Patrocina:
Fundación Juan Entrecanales de Azcárate
Editorial:
Ediciones El Viso
Para más Información:
Fundación Carlos de Amberes. Departamento de comunicación. Beatrice Marcus. 914352201.
comunicacion@fcamberes.org
 

Esta espectacular serie de cuatro tapices flamencos del siglo XV que miden cada uno más de 10 metros de largo por 4 de alto, compone un reportaje a todo color sobre la conquista de las plazas del norte de África por Alfonso V de Portugal.

Los tapices de Pastrana fueron tejidos alrededor de 1470 en seda y lana, casi con toda probabilidad en los telares flamencos de Tournai, y miden 11 metros de largo por 4 de alto. Relatan la toma de las plazas del Norte de África -Arcila y Tánger- por Alfonso V de Portugal. Frente a la temática al uso en esa época, limitada a escenas bíblicas y mitológicas, los tapices de Pastrana se aproximan a hechos históricos. Son reportajes a todo color de las hazañas de un Rey quien, junto al príncipe Juan, los nobles portugueses de la época y sus contrarios los defensores de esas plazas, está retratado con extrema fidelidad.

Por su extraordinaria calidad y estilo, los expertos afirman que fueron realizados, entre 1475 y 1480, bajo la dirección de Passchier Grenier, el más prestigioso marchante de arte de Tournai en la época: un solo tapiz de estas características costaba el precio de tres carabelas. Vencedores y vencidos quedan reflejados en actitudes ajenas al triunfalismo o a la humillación, sin exasperaciones ni merma de la dignidad. Sigue sin desvelarse el misterio de quién hizo el costoso encargo, ni cómo llegaron a España. Las leyendas son diversas y ninguna puede darse por cierta. Lo que sí está documentado es que en 1628 se encuentran ya en el palacio de los duques del Infantado y que en 1664 la familia Mendoza los cede a la Colegiata. Para los portugueses tienen el valor que aquí atribuimos al cuadro de Las Lanzas de Velázquez. Para la historia del arte son piezas únicas.

Por iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes, los tapices fueron restaurados en Malinas y durante 2010 han sido expuestos en el Museo de Arte e Historia de Bruselas, en el Palacio del Infantado de Guadalajara, en el Museu de Arte Antiga de Lisboa y en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Ahora se presentan en las salas de la Fundación, antes de viajar a Estados Unidos para mostrarse en la National Gallery de Washington y el Meadows Museum de Dallas.

El premio Europa Nostra será entregado a la Fundación Carlos de Amberes en el Concertgebouw de Ámsterdam, el 10 de Junio de 2011, por el Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, y la Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou. Queremos compartir este premio con todos los que nos escucharon, colaboraron y confiaron en el proyecto, con los patrocinadores, los museos europeos que expusieron los tapices ycon los medios de comunicación que no han dudado enprestarles el eco y la visibilidad