Agenda 2017 > Memoria

Música en tiempos del Bosco

Escuela flamenca renacentista en Italia y España. Mariví Blasco, soprano - Juan Carlos de Mulder, vihuela. Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 19,30 h. Entrada: 5 euros

Con motivo del V Centenario del fallecimiento de El Bosco y como complemento al Seminario Internacional que tendrá lugar los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2016, ofrecemos este concierto de canto y vihuela "Música en tiempos de El Bosco" con obras de la escuela flamenca renacentista en Italia y España a cargo de Mariví Blasco (soprano) y Juan Carlos de Mulder (vihuela)

Entrada: 5 euros (IVA incluido)

Concierto patrocinado por 

Descargar tríptico del concierto en pdf


Mariví Blasco
Soprano

Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Más adelante, forma parte de la “Unión Musical de Yátova”, grupo galardonado en diversos certámenes internacionales, donde toca el oboe durante una década.

Después, sigue completando su formación musical asistiendo a clases magistrales de canto impartidas por prestigiosas voces internacionales, tales como Victoria de los Ángeles, Elena Obratsova, Marta Almajano, Mª Ángeles Peters, Ana Luisa Chova. Robert Expert, Josefina Arregui e Isabelle Poulenard, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz.  

Se pueden resaltar sus colaboraciones con agrupaciones de prestigio, tanto del ámbito nacional como del internacional, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’ arpeggiata (Christina Pluhar), B' Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), El concierto Español (Emilio Moreno), Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d'Arnadi y Accademia del piacere, de la que es miembro fundador junto a Fahmi Alqhai.

Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Ha actuado en teatros de la talla de La Maestranza y Teatro Lope de Vega  (Sevilla), Teatro Arriaga  (Bilbao), Kursaal  (Donosti), Petit Palau (Barcelona)Teatro Villamarta  (Jérez), Festival Mozart  (A Coruña), Teatro dei Rozzi  (Siena), Teatro Metropolitano  (Medellín), Salle Gaveau  (Paris), I. Cervantes (Tokio), Concertgebaun Amsterdam, Castello Sforzesco  (Milán), Teatro Real Coliseo (El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música,  (Valencia), Teatro Real y Auditorio Nacional (Madrid).

Destaca su colaboración en la ópera “Philemon und Baucis” de Haydn, con el grupo Europa Galante y dirigida por el violinista Fabio Biondi, donde interpretará el papel de Baucis. En el campo de la lírica debuta en el Teatro Arenal de Madrid con el rol de "Despina" del "Così fan tutte" de W.A. Mozart. Ha cantado el papel de "La Reina de la Noche" de "La Flauta Mágica" de W. A. Mozart con la compañía Opera Duende (dirigida por Jeanne Henny).También ha participado en la producción del Teatro Real, “Diálogos de Carmelitas” de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos.

De sus grabaciones discográficas se pueden resaltar sus colaboraciones en “Concerto di Trombe” con Gabriele Cassone y Enrico Onofri, así como el oratorio “La forza del Divino Amore” de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte en el papel principal de Santa Teresa de Jesús; "Insólito estupor", con Forma Antiqva; "Artaserse" ópera de Terradellas en la que interpreta el rol de Megabise, con la Real Compañía de Opera de Cámara; "Le lacrime di Eros", con Accademia del piacere, disco que ha recibido el premio Prelude Classical Music Award 2009 a la mejor grabación internacional en la categoría Early Baroque; "Songs of irrelevance and passion", música de Frescobaldi y John Cage con Frank Agsterribbe. Sus últimos discos “Ah che belleza” con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de oro y “Geisliche lieder de Carl Phillip Emanuel Bach” con Yago Mahúgo galardonado con los premios R de ritmo y disco excepcional de Scherzo.

Es directora musical de La Crítica del amor, primer musical barroco de gran formato que dirige Antonio Castillo Algarra y profesora de canto barroco en For the fun of it (Madrid).


 
   
Juan Carlos de Mulder
Vihuela

Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall o Eduardo López Banzo.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Speculum, Músicos del Buen Retiro, Real Camara, Trulla de voces, Capella de Ministrers etc., y actualmente  colabora con grupos como La Folia, Al Ayre Español, La Galanía, Hippocampus, OBS, Capilla de Santa María, Ministriles de Marsias, Musica Boscareccia, Accentus-Viena etc. y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas, Andoni Mercero o Pedro Estevan entre otros.

Su extensa carrera concertistica le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, America y Asia. Asimismo, ha realizado más de 60 grabaciones de música antigua desde el medievo  al preclasicísmo.

Asiduo colaborador de la  Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha compuesto la música de algunas de sus producciones como Una noche con los clásicos, de A. Marsillach, El Misántropo de Moliere o La vida es sueño de Calderón. También ha realizado numerosos recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Denis Rafter. Desde 2012 está participando como intérprete de guitarra barroca -vihuela en  la producción de La vida es sueño, el recital “La voz de nuestros clásicos” y “El Alcalde de Zalamea” dirigidos por Elena Pimenta

Actualmente compagina su trabajo en diversos grupos de cámara con la  dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the spanish renaissance (M A recordings),  Música en torno al teatro de Calderón (Jubal),  Barroco del Perú (Alma records), La Spagna (Verso) y Flores de Musica. Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Gentil Caballero- Diego Pisador (Verso).

Ha impartido clases en los conservatorios de Albecete, Las Palmas y en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF (UNAM) y Hong Kong School of Arts. Asimismo ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de Castilla y León y del Curso-Festival de Música Antigua de Daroca.

    
     

Descargar tríptico del concierto en pdf

Mille Regretz                                

Canción del Emperador                    

Canto del Caballero                             

Más vale trocar placer por dolores  

Guardame las vacas                   

Besame y abraçame                        

Io non compro piu speranza         
O mia cieca e dura sorte                         
Di que parlera     
 
Ricercare alla spagnuola-Pavana   
 
Reina muy esclarecida                      

Ricercare                                        

O gelosia d’amanti                            .      

Un giorno mi prego                     

Calata alla spagnuola – Piva          

De los álamos vengo, madre  

Niña y viña                                 

 

Josquin des Prez (1440-1521)

L. Narvaez (1500-1550)

N. Gombert / J. del Enzina (1468-1529)

Juan del Enzina (1468-1529)

L. Narvaez (1500-1550)

Cancionero de Upsala

Marchetto Cara (1465-1525)
 
 

Vicenzo Capirola (1474-1548)

Cancionero de la Colombina

Francesco da Milano (1497-1542)

Alonso Mudarra (1510-1580)

Adrian Villaert (1490-1563)

Joan Dalza (segunda mitad del s. XV-1508)

Juan Vázquez (1510- 1560)

Cancionero de la Colombina.  

 

Descargar tríptico del concierto en pdf