Agenda 2017 > Memoria

Mies van der Rohe. Arquitectura y diseño en Stuttgart, Barcelona y Brno

Durante la primera mitad del siglo XX Ludwig Mies van der Rohe (1886 -1969) despojó a la arquitectura de su carácter experimental, llevándola a su verdadera madurez mediante elegantes construcciones de acero y cristal. Del 30 de abril al 6 de junio de 2002.

Durante la primera mitad del siglo XX Ludwig Mies van der Rohe (1886 -1969) despojó a la arquitectura de su carácter experimental, llevándola a su verdadera madurez mediante elegantes construcciones de acero y cristal. Su legado, que dominaría el panorama de la construcción en todo el mundo hasta bien alcanzada la década de los sesenta, sólo es comparable al de Le Corbusier o Frank Lloyd Wright.

El influjo de van der Rohe no se limitó, sin embargo, a la arquitectura. Los muebles que diseñó para sus edificios europeos se cuentan entre las obras más influyentes de las tendencias modernas en su categoría, a pesar de que todos ellos datan del corto periodo comprendido entre 1927 y 1931.

La presente exposición aúna ambas disciplinas y presenta una treintena de muebles originales del artista alemán asociados a los espacios para los que fueron creados. De este modo, el visitante podrá apreciar la silla en suspensión para la colonia de viviendas Weissenhof en Stuttgart (1927), cuyo éxito supuso en los años 1929 y 1930 la saturación del mercado de muebles de acero tubular. Van der Rohe sorprendió entonces con varios modelos absolutamente innovadores, también presentes en esta muestra: la silla y el taburete con patas cruzadas de acero plano para el pabellón alemán de Barcelona en la Exposición Universal de 1929, con un diseño basado en el sistema de suspensión de los coches, y el sillón y la silla que concibió para la villa Tugendhat en Brno, también realizados con acero plano.

Con el fin de ofrecer una amplia perspectiva sobre la producción del artista alemán se exhibirá, junto a los muebles originales, un buen número de dibujos, planos y fotografías procedentes de la colección y el archivo del Vitra Design Museum, además de otros documentos del legado de Anton Lorenz, figura capital en el desarrollo y expansión del mobiliario tubular.