Agenda 2017 > Memoria

Misterios en el Museo

Talleres semanales de arte y teatro para niños.¿Quieres ayudar a Hernández y Fernández a resolver misteriosos casos de robos, maldiciones y antiguas profecías por todo el mundo? 23 junio 2014 - 1 agosto 2014 1 septiembre 2014 - 5 septiembre 2014

¿Te apetece un verano de misterio y diversión?
¿Quieres ayudar a Hernández y Fernández a resolver misteriosos casos de robos, maldiciones y antiguas profecías por todo el mundo? Pon a punto tus dotes rastreadoras y todos tus útiles de investigación, prepara tu lupa y tu bloc de notas, ¡afina tu olfato! y ¡apúntate a nuestros nuevos talleres de arte y teatro!

Puedes apuntarte una semana, dos… o hasta siete!

¿Qué son?
Este verano puedes convertirte en un intrépido agente de la policía secreta y, trabajando codo a codo con Hernández y Fernández, descubrir uno, dos… o hasta 7 enigmas ocultos en los más famosos museos del mundo.

¿Qué haremos?
Cada semana resolveremos un caso simultaneando ACTIVIDADES DE ARTES PLÁSTICAS Y DE TEATRO. Así, iremos trabajando en escenarios, vestuarios, canciones, coreografías y un divertido guión con la resolución del misterio, que representaremos cada viernes en el escenario de la Fundación (los familiares que lo deseen podrán asistir a estas representaciones).

¡Y eso no es todo! Además, disfrutaremos de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS dentro y fuera de nuestro espacio. Dependiendo de la semana, los educadores realizarán una constructiva VISITA A UN MUSEO buscando piezas misteriosas en relación al caso semanal (Museo Arqueológico, Prado, Reina Sofía, Antropológico y de América). Por otro lado, un RESTAURADOR y/o un ARQUEÓLOGO, según el caso, vendrá cada semana a la Fundación para realizar con los niños una actividad relacionada con su trabajo, de manera que los niños aprendan, de forma práctica, lúdica y didáctica, a valorar el trabajo de los profesionales de los museos y a cuidar y respetar el patrimonio histórico.
Lugar:
Fundación Carlos de Amberes.
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid

Edades:
Para niños de 5 a 8 años y de 9 a 13 en dos grupos de hasta 20 niños

Inscripción:
Rellenar y enviar el formulario de inscripción (acceso al formulario), la autorización paterna para las visitas externas (acceso a la autorización) y la autorización paterna para que los niños se fotografíen (acceso a la autorización) y realizar el pago:
  • en efectivo o tarjeta de crédito en la Fundación Carlos de Amberes, de lunes a viernes, entre las 09,00 h. y las 20,00 h. (c/Claudio Coello, 99. 28006 Madrid)
  • o mediante ingreso en la cuenta 2038 1815 83 600020 1962 de Caja Madrid, a nombre de la Fundación Carlos de Amberes, indicando nombre del niño y taller elegido (fecha y horario).
 Se seguirá el orden de inscripción hasta agotar el cupo máximo de plazas disponible en cada grupo (20 niños)

Precio:

130 euros por niño y semana.
  Horarios:
De lunes a viernes de 10,00 h. a 14,00 h.
Desde las 8,00 h. y hasta las 16,00 h. PREVIA NOTIFICACIÓN (ver formulario de inscripción), los niños podrán quedar al cuidado de la Fundación Carlos de Amberes
Desayuno:
Habrá una pausa para tomar el desayuno. Los lunes la Fundación invitará y los otros días los niños deberán traerlo.

Actividades: 
Cada taller incluye actividades de artes plásticas y escénicas impartidas por monitores especializados, con temáticas diferentes dependiendo de cada semana; una actividad interactiva con un arqueólogo y/o restaurador; y una visita a un museo diferente según la semana. Cada viernes se llevará a cabo una representación a la que la familia podrá asistir y se entregará un CD con imágenes del taller.

Cómo llegar:
Metro: líneas 5 y 9, estación Núñez de Balboa (salida Juan Bravo)

Autobus: líneas 1, 5, 9, 14, 19, 27, 45, 51, 74 y 150.
 
 
 
Del 23 al 27 de junio
La maldición de la momia de Tutankhamon
Desde el descubrimiento de la momia de este faraón egipcio en 1922 corre una terrible leyenda: los tesoros que contenía la tumba están malditos. Han pasado muchos años desde entonces, pero en el Museo Egipcio de El Cairo están ocurriendo hechos muy extraños. ¿Es que la maldición de la momia ha despertado de nuevo?

En nuestro taller de artes plásticas construiremos el exótico Museo Egipcio: momias, jeroglíficos y faraones serán parte fundamental del misterioso escenario en el que, en teatro, resolveremos el enigma de la maldición.

Descubriremos además en el nuevo Museo Arqueológico los misterios más sorprendentes de las momias del antiguo Egipto; y un arqueólogo nos explicará en la Fundación, emulando a Howard Carter, cómo desentierra los hechos del pasado.


Del 30 de junio al 4 de julio
¿Por qué no ríe la Gioconda?

Los periódicos y telediarios de todo el mundo no hablan de otra cosa. Desde hace una semana la Gioconda, el retrato pintado por el genio Leonardo da Vinci que cuelga en el Museo del Louvre de París, está triste. Se le ha borrado su famosa sonrisa y ahora luce una cara larga. ¿Qué le ha pasado a esta bella mujer? ¿Qué ha podido ver para que haya perdido para siempre su característica más importante? Pulsa aquí para ver la noticia.

El Museo del Louvre y París nos inspirarán para nuestras creaciones plásticas que darán forma a un escenario en el que los más intrépidos investigadores tendrán que olfatear las huellas de Leonardo hasta dar con el misterio de la sonrisa perdida.

En el Museo del Prado analizaremos los enigmáticos rasgos de este famoso personaje en la representación que se conserva allí, para observar posteriormente las miradas, expresiones y posturas de otros misteriosos cuadros de la época. Un restaurador nos mostrará en la Fundación parte de su trabajo

Del 7 al 11 de julio
El robo de un Picasso
El MOMA de Nueva York cuenta hoy con un cuadro menos de Picasso en sus paredes. Muchacha mirándose a un espejo ha sido robado. Ninguna puerta ha sido forzada, todas las ventanas siguen intactas y ninguna figura ha sido grabada por las cámaras saliendo con la pintura. ¡Ayúdanos a descubrir quién ha robado la obra y cómo! Las más importantes obras contemporáneas lucirán en nuestro escenario para acompañar al Picasso accidentado. ¿Quién será el ladrón de guante blanco? ¿Y quiénes los que resuelvan el caso?

Visitaremos el Museo Reina Sofía para investigar, a partir de la obra del genial pintor, famosos robos en museos. Además, un restaurador nos ayudará a conocer las obras contemporáneas desde otro punto de vista.

Del 14 al 18 de julio
El misterio de la máscara africana

Todos los que han osado probarse la máscara africana del Museo Etnográfico de Bruselas han sufrido una serie de extraños fenómenos paranormales. La restauradora ha desaparecido, el conservador de arte africano se ha convertido en un guerrero masai y el propio director habla en una lengua extraña. ¡Conviértete en detective y averigua qué está ocurriendo en las salas de este museo! Pulsa aquí para leer la noticia.

Pondremos nuestra creatividad a prueba para crear arte y utensilios africanos y construir sobre el escenario el museo belga en el que nuestros investigadores tendrán que dar con la inquietante profecía masai.

El Museo Antropológico nos servirá para conocer más de cerca las formas, colores y símbolos de las enigmáticas máscaras africanas y avanzar en la resolución de la extraña profecía. Un arqueólogo nos explicará cómo encontrar objetos de otras culturas.
 
Del 21 al 25 de julio
La tabla flamenca robada… ¡14 veces!
¡Los conservadores de San Bavón de Gante están consternados! Esta mañana han descubierto que la famosa tabla central del políptico de Gante, La adoración del cordero místico del pintor flamenco Van Eyck, ha desaparecido. ¡Y con ésta van 14 veces que roban algún panel de este famoso retablo! ¿Qué hace que esta obra sea tan pretendida por los ladrones? ¿Es que acaso esconde algún secreto? ¿Quién la habrá sustraído esta vez?

De nuestro taller saldrán detallistas motivos flamencos que podrían adornar la catedral de San Bavón, en la que los actores tendrán que encontrar una solución al extraño y reiterativo misterio. Pulsa aquí para leer la noticia.

En el Museo del Prado descubriremos los secretos que esconden los antiguos óleos flamencos, y un restaurador nos contará en la Fundación cómo se está llevando a cabo la restauración de esta célebre obra.


Del 28 de julio a 1 de agosto
La Piedra del Sol brilla más que nunca.
¡Últimas noticias! Después de más de cinco siglos sin modificar su estado, la Piedra del Sol del Museo Antropológico de México desprende un halo de luz que ni los conservadores ni los científicos han podido explicar. ¿Formará esto parte de alguna profecía azteca? ¡Investiga el misterioso caso con nosotros!

Sobre el escenario, los investigadores deberán dar con el origen del extraño fenómeno y sus posibles consecuencias. Para ambientarnos, crearemos estelas y figuras precolombinas que nos llevarán a este importante museo mexicano.

En el Museo de América podremos descubrir todos los secretos de la increíble Piedra del Sol, y un arqueólogo nos explicará cómo reconocer objetos de la cultura precolombina en una excavación.

Del 1 al 5 de septiembre
El misterio del tesoro hundido en el mar.
Justo en el momento en que se cerraban las puertas del Museo de Cartagena en el primer día de exhibición del tesoro hundido del Nuestra Señora del Rosario, un vigilante informaba de que algo extraño había pasado. Las joyas, las monedas e incluso los lingotes de oro… ¡habían comenzado a convertirse en ceniza!

Se trata del caso más urgente a resolver, ¡necesitamos tu ayuda! ¡Terminamos el verano bajo el mar! Tendremos que ponernos los trajes de buzo y las bombonas de aire para ir a investigar sobre los restos del maltrecho barco. ¿Estará ahí la causa de la descomposición del tesoro?

Volveremos al nuevo Museo Arqueológico para rastrear sorprendentes tesoros encontrados en el mar o bajo tierra. Un arqueólogo nos ayudará a buscar tesoros escondidos en la Fundación
 
 
 
Organiza:   Patrocina:   Autoría:
   

Con la colaboración de la Asociación Tintinófila de habla hispana ¡Mil Rayos!