Agenda 2017 > Memoria

Noches de Jazz

BOJAN Z TRIO 26 de JUNIO

La Fundación Carlos de Amberes continúa en 2009 su ciclo mensual de jazz, que se ha ido haciendo un hueco en el panorama musical de Madrid gracias a la calidad de los intérpretes que han actuado desde noviembre de 2007 en su auditorio. Así, por el escenario de la Fundación han pasado músicos españoles como Jorge Pardo, reconocidos jazzistas europeos (Eric Vloeimans, Rosario Giuliani), o estrellas internacionales como la pianista japonesa Hiromi. En esta nueva temporada la Fundación ofrece de nuevo un programa de calidad, que abarca todos los estilos del jazz y da cabida tanto a nombres ya consagrados en la escena española como a intérpretes europeos, especialmente belgas y holandeses, que no se han escuchado todavía en Madrid.

Los conciertos se celebran un viernes de cada mes a las 22h, y la barra con venta de bebidas abre de 21h a medianoche:

  • Viernes 29 de mayo, a las 22,00 h.:
    COLINA MIRALTA SAMBEAT(información)
  • Viernes 26 de junio, a las 22,00 h.:
    BOJAN Z TRIO(información)

Todas las personas que lo soliciten (fca@fcamberes.org) pueden recibir un recordatorio para cada Noche de Jazz.

 

Los conciertos de las Noches de Jazz se celebran, gracias a los patrocinios de
Unicaja y Kalam,

Las entradas están a la venta en la
Fundación Carlos de Amberes o por Internet en Top Ticket Line

Top Ticketline

Patrocina Unicaja

Top Ticketline

Patrocina Kalam

Top Ticketline

 

Bojan Z Trío

Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes

Antonio Sánchez

Fechas:

26 de junio de 2009

Horarios: A las 22 horas
BARRA DE 21 a 24 HORAS
Intérpretes:

Bojan "Z" Zulfikarpasic, Piano, Fender Rhodes
Thomas Bramerie
, contrabajo
Martijn Vink
, Batería

Venta de entradas:

En la Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello, 99 28006 Madrid
Teléfono: 914352201
(Martes a viernes: 10,00 a 20,30 h)

En Top ticket line – Venta Online y por teléfono 902888788 www.topticketline.es

Top Ticketline

Abono para los 4 conciertos (febrero, marzo, abril y mayo): 64 euros

Patrocina:

Top Ticketline

Top Ticketline

Precios:

20 euros
(16 euros para los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes)

Organiza Fundación Carlos de Amberes

Bojan Z es el nombre artístico del serbio Bojan Zulfikarpasic, uno de los pianistas más destacados en la escena mundial del jazz, y ganador del premio de Mejor Músico de Jazz Europeo en el 2005.

Bojan ZNacido en Belgrado, llegó a Francia en 1988, con sólo veinte años. Creció en el seno de una familia melómana, escuchando el swing de los Balcanes, pero descubriendo también músicas del oeste, incluyendo pop, rock y músicas latinas. A los 18 años, tras cinco de formación clásica, estudió con Clare Fisher, para finalmente instalarse en Francia, donde rápidamente se establece como una referencia del jazz “made in Francia”. Colabora con Henri Texier, Michel Portal y Julien Lourau, entre otros, y en 1990 gana el premio de mejor solista en el concurso de La Défense.

Además de tocar y grabar como acompañante, Bojan Z crea su propia formación. En 1993, comienza a trabajar con el prestigioso sello francés (con el que sigue colaborando) Label Bleu en el primer álbum de “Bojan Z Quartet”, que graba en Nueva York. A éste le sigue Yopla!, segunda grabación del cuarteto, realizada en el año 1995. En 1999, sale a la luz su exitoso proyecto multiétnico “Koreni”, en el que participan ocho músicos de diferentes estilos entre los que destacan el percusionista argelino Karim Ziad, el nuevo maestro turco Kudsi Erguner, el guitarrista de rock macedonio Vlatko Stefanovski y algunos viejos amigos de Belgrado, como el bajista Predrag Revisin y Vojin Draskoci.

Después de algunos años de reflexión sobre el arte de tocar el piano en solitario, Bojan graba su aclamado CD “Solobsession”, en el año 2001. Este álbum, lleno de espléndidas composiciones y fuera de las habituales formas de tocar el piano, confirma una vez más su estatus único como pianista de jazz y su aparentemente ilimitado talento.

Transpacifik” se edita en 2003 y en 2006 publica su último álbum hasta el momento "Xenophonia", galardonado con el “Victoire du jazz 2007" como el mejor disco del año. En él se pueden escuchar los sonidos producidos por una creación del propio Bojan, el “xenófono”, un instrumento híbrido, basado en modificaciones al piano eléctrico Fender Rhodes.

Influenciado por la música clásica, por el jazz de grandes como Horace Silver y por las músicas tradicionales balcánicas, Bojan está creando una obra vanguardista, sumamente original y siempre sorprendente, un jazz muy personal que deja una huella indeleble en todos los grupos con los que toca. Es uno de los grandes pianistas de la escena jazzística contemporánea, cuyo punto fuerte es la composición y la escritura de arreglos. Cierto que tiene una técnica envidiable, pero lo que le diferencia de otros pianistas igualmente virtuosos es su afán por evolucionar, por proponerse retos constantemente, creando así un universo sonoro fascinante.

Su importancia en el panorama musical europeo ha sido reconocida en multitud de ocasiones. Así, en 2002, el Gobierno galo le otorgó el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y recibió de la Academia Francesa de Jazz el premio Django Reinhardt al músico del año.