Agenda 2017 > Memoria

Octavo congreso ibérico de estudios africanos

Una oportunidad para reunir a investigadores de Europa y África en el estudio y la comprensión de la compleja, múltiple y diversa realidad africana. 14-16 de junio 2012

El Octavo Congreso Ibérico de Estudios Africanos organizado por el Grupo de Estudios Africanos de la UAM es una oportunidad para reunir a investigadores de Europa y África en el estudio y la comprensión de la compleja, múltiple y diversa realidad africana.

  • 1. Información práctica:
Lugar:

Salón de Actos Facultad Filosofía y Letras.
Universidad Autónoma de Madrid.

Fecha:

viernes 15 de junio de 14.30 a 16.30

Inscripciones: Imprescindible inscripción previa en:
http://www.ciea8.org/inscripciones/

 

  • 2. Participan:

Mesa plenaria:

Entre el conflicto y el milenio: palabras e imágenes
para el futuro en África

Modera:

Mbuyi Kabunda Badi. Director académico del Observatorio

Participan:

Kathryn Nwajiaku-Dahou, miembro del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford

Ramón Sarró Maluquer, Investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

 

Mbuyi Kabunda Badi
El profesor Mbuyi Kabunda Badi tiene a su cargo la dirección académica del Observatorio sobre la Realidad Social de África Subsahariana (FCA-UAM). Profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, y del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid. Participa activamente en seminarios internacionales e imparte cursos de posgrado en Cooperación al Desarrollo, Estudios Africanos y Relaciones Internacionales en distintas universidades de Europa, España y América Latina. Es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas sobre temas relacionados con los problemas africanos (desarrollo, integración regional, conflictos, género, etnicidad, inmigración, globalización, etc.).

Kathryn Nwajiaku-Dahou
Kathryn Nwajiaku-Dahou es una investigadora asociada en el Economic and Social Research Council de la Universidad de Oxford. Doctorada en Ciencias Políticas por la misma universidad, Nwajiaku-Dahou se ha especializado en ámbitos como la gobernanza, economía política del petróleo, la identidad política, los conflictos y el estado fallido en África. En estos momentos realiza una investigación comparativa entre las identidades políticas en África y Europa.

A nivel profesional posee una amplia experiencia en Instituciones gubernamentales, como consultora para el Ministerio de Exteriores francés o de representante diplomático de Irlanda ante la OCDE; y en otros organismos internacionales, como asesora de Amnistía Internacional o Oxfam. También ha trabajado en terreno durante cinco años en países como Senegal y Nigeria, así como también en la región de los Grandes Lagos.

Ramón Sarró Maluquer
Ramon Sarró es investigador asociado en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Antes de llegar a Lisboa, Sarró realizó sus estudios de filosofía en España y de antropología en Inglaterra, dónde completó sus estudios de doctorado en la Universidad College London. También obtuvo una beca de investigación en estudios africanos, la Ioma Evans-Pritchard, en el Saint Anne’s College de la universidad de Oxford.

Su trabajo se ha basado en los movimientos religiosos y la etnografía africana. Su obra The Politics of Religious Change on the Upper Guinea Cost: Iconoclasm done and undone, fue galardonada con el premio Aumory Talbot del Real Instituto Antropológico del Reino Unido e Irlanda. Además de dirigir proyectos de investigación, junto con Simon Coleman, fundó la revista académica Religion and Society: Advances in Research.

Para el próximo curso, Sarró se incorporará como profesor en Antropología Social Africana en la Universidad de Oxford.

 

  • 2. Organizan y patrocinan: