Agenda 2017 > Memoria

Paul Delvaux. La segunda realidad

Delvaux es un artista de la fantasía, de una realidad onírica, lo que él llamaba la segunda realidad: sus cuadros y dibujos, poblados de seres solitarios inmersos en una atmósfera casi siempre inquietante, revelan un mundo tan personal como inconfundible. MuVIM. Valencia 15 de mayo– 6 de julio de 2008

Lugar:
MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad)
c/ Quevedo, 10
Valencia, 46001
Fechas: 15 de mayo - 6 de julio
Horarios:
Martes a sábado de 10.00 a 14.00 h. y 16.00 a 20.00h
Domingo de 10.00 a 20.00 h
Cerrado lunes.
Organiza: Fundación Carlos de Amberes
Comisaria: Ángela Villaverde
Promueve: Caja Duero y el Ayuntamiento de Valencia
Colabora: MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad)

La Fundación Carlos de Amberes ha organizado esta exposición, que ha acogido en primera instancia la ciudad de Málaga en la Fundación Picasso. Museo-Casa Natal, para dar al público la ocasión de redescubrir la obra de Paul Delvaux, artista de fantasía, poeta pictórico.

Delvaux es un artista de la fantasía, de una realidad onírica, lo que él llamaba la segunda realidad: sus cuadros y dibujos, poblados de seres solitarios inmersos en una atmósfera casi siempre inquietante, revelan un mundo tan personal como inconfundible.

Con esta ocasión la Fundación ha publicado la primera monografía de Paul Delvaux en español. En este libro que acompaña la exposición, ocho especialistas en el arte del siglo XX se acercan a su obra en sus distintas facetas: Estrella de Diego, Delfín Rodríguez, Eduardo Arroyo, Carlos Pérez, Sergio Rubiro, Daniel Compère, María Dolores Vila y Sofía Rodríguez Bernis.

La excepcional exposición antológica, ideada por la historiadora del arte Ángela Villaverde, reúne más de cien piezas entre óleos de gran formato, gouaches, tintas chinas, dibujos, acuarelas... con la intención de mostrar un amplio repertorio del rico imaginario delvauxiano, recogiendo sus inicios, su madurez artística y alguna de sus últimas creaciones, en un amplio recorrido que permite conocer a la perfección su singularísimo estilo y su no menos personal universo pictórico.

El recorrido se ha organizado a partir de los temas preferidos del artista, sobre los que volvía una y otra vez: el sabio de Julio Verne, el Museo Spitzner, las amigas, los esqueletos, los trenes y las estaciones. En la sala de exposiciones de la Casa Natal se puede ver también la segunda sección de la muestra: una selección de sus obras en torno a dos de sus temas claves, la maternidad y el pasado clásico.

Nacido en 1897 y fallecido en 1994, la vida de Paul Delvaux abarca prácticamente en su totalidad el siglo pasado. Es una de las figuras clave para comprender el siglo de las vanguardias, del expresionismo abstracto, del arte conceptual, y del surrealismo, sin que su estilo llegue a ajustarse estrictamente a ninguna corriente artística.