Agenda 2017 > Memoria

Pedro Iturralde Quartet "Etnofonías"

en la Fundación Carlos de Amberes Jueves 17 de febrero de 2011

Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello, 99 - 28006 Madrid
Metro: Núñez de Balboa, Juan Bravo

Pedro Iturralde

Fechas:

Jueves 17 de febrero de 2011

Horarios: A las 22 horas
BARRA DE 21 a 24 HORAS
Intérpretes:

Pedro Iturralde : saxos y clarinete
Mariano Díaz : piano
Carlos Carli : bateria
Richie Ferrer : contrabajo

 

Venta de entradas:

En la Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello, 99 - 28006 Madrid
Teléfono: 914352201
Martes a viernes: 10,00 a 20,30 h.

Las entradas están a la venta en la
Fundación Carlos de Amberes
o por Internet en

entradas.com

www.entradas.com

   

 

 

Precios: 20 euros (16 euros para los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes)
Organiza: Fundación Carlos de Amberes
Patrocina:

Top Ticketline

ONE to ONE  

El jazz de Pedro Iturralde queda impregnado por el alma andaluza: una fusión de raíces de la que surgió el flamenco-jazz

Pedro Iturralde interpretará con su banda piezas del itinerario musical hacia Santiago grabado en el disco ETNOFONIAS. En ese trayecto imaginario, va acariciando melodías de acendrado arraigo como su "Suite Helénica", una obra maestra ya consolidada, "el Cant dels Ocells" de Cataluña, las "Vaqueiras" asturianas, la portuguesa "Solidao”, la " Milonga del Ángel" inspirada por el Buenos Aires de Astor Piazzola, una recia "Nana" andaluza elaborada por Manuel de Falla, y un apéndice de Turina sobre memorias de la danza "Orgía", para llegar a Galicia con la deliciosa "Balada Galaica", compuesta a partir de un motivo popular.

Pedro Iturralde debutó sobre los escenarios con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violín, piano y armonía. Durante casi una década viajó por Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, de vuelta a Madrid, para compartir cartel con figuras del jazz como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú.

Pedro IturraldeEn sus composiciones, además de demostrar un conocimiento exhaustivo de la música clásica, se atreve a fusionar jazz con el "espíritu de Andalucía", dando un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca. Esta nueva línea musical se plasma en el álbum Flamenco Jazz (1967), grabado con Paco de Lucía, que conoce un éxito revolucionario en el Festival de Jazz de Berlín.

Además ha formado parte de la Orquesta de Cámara, la Orquesta Nacional y las sinfónicas de RTVE, ha compuesto bandas sonoras para películas como El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez y ha sido catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante, desde las aulas y desde los escenarios.

Ha sido merecedor del primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco con Like Coltrane (1972) y Toy (1978), respectivamente. En 1992 recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical y ese mismo año su tema Old Friends fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de la Cumbre Europea de Maastricht.