Agenda 2017 > Memoria

Presentación de la antología poética 6 + 6 un Quijote contemporáneo

10 de Junio de 2005

Con la participación de Juan van Halen, Luis Alberto de Cuenca, Ouche de Saint-Lala, Luis García Montero, Dimitri Casteleyn y Javier Lostalé.

Lugar: Pabellón Carmen Martín Gaite de la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro).
Fecha y hora: Viernes 10 de junio a las 19.15 horas.
Organizas: Fundación Carlos de Amberes, Les Liseuses Fabuleuses y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Patrocinan:
Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Embajada Real de los Países Bajos, Comunidad Flamenca de Bélgica, Obra Social y Cultural de Ibercaja y Virgin Express.

Esta antología recoge doce poesías inéditas escritas por encargo de la Fundación Carlos de Amberes y de Les Liseuses Fabuleuses, especialmente para el Ciclo de poesía, música y artes plásticas Un Quijote Contemporáneo que ha tenido lugar en la Fundación durante los meses de abril y mayo y que viajará a Bélgica y Holanda el próximo otoño.

Los poemas en español han sido escritos por Clara Janés, Juan van Halen, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Carlos Marzal y Ana Merino. Frans Denissen, Ouche de Saint-Lala, Nabil Khazzaka, Benno Barnard, Jef Aerts y Dimitri Casteleyn han escrito los poemas en neerlandés. La antología es bilingüe.

También son originales los dibujos que ha realizado Leopoldo, inspirándose en cada una de las composiciones poéticas.

La historia del libro cuenta que la difusión internacional del Quijote y su proyección iconográfica universal estuvieron estrechamente ligadas a los antiguos Países Bajos : la primera edición española se publicó en Bruselas en 1607, edición que fue utilizada para realizar la primera traducción a otra lengua europea. Luego fue en Dordrecht (Países Bajos), donde se publicó en 1657 y en neerlandés, la primera edición ilustrada cuyas imágenes alcanzaron una gran difusión en toda Europa.

Por todo aquello la Fundación Carlos de Amberes, fiel a sus fines, ha querido sumarse a las actividades de conmemoración del IV Centenario de El Quijote con un ciclo de poesía, música y artes plásticas, organizado junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y del que nace esta antología poética.

"Pinto la palabra...", dice el pintor chileno Víctor Ramírez, que en enero de 2005 invitó junto a Anne-Marie Segers, poetisa y responsable de la asociación "Les Liseuses fabuleuses", a seis poetas de habla neerlandesa a escribir un poema sobre El Quijote. Luego, inspirándose en cada uno de los poemas, Ramírez pintó seis óleos. La Fundación programó la música y pensó en repetir el ciclo en Bélgica, invitando esta vez, a seis poetas españoles a escribir unos versos recordando al ilustre personaje de Cervantes y a "Leopoldo" para que ilustrara las páginas en blanco.

Entre abril y mayo, los seis poetas leyeron en la Fundación, en neerlandés, sus poemas, que fueron recitados en español por Luis Alberto de Cuenca y Javier Lostalé. Cada lectura fue acompañada de música de cámara interpretada por el Cuarteto Assai; el Ara Malikan Ensemble; el pianista Marcel Worms; por Luc Tooten y Stéphane de May, el Ensemble Areté y el compositor Christiaan de Jong y finalmente por el Simoens Trio. Y los seis óleos de Víctor Ramírez pudieron verse en la Fundación durante todo ese período.

Finalmente, en otoño, el ingenioso hidalgo viajará, con esta antología bajo el brazo, a Brujas, Gante, Amberes, Ámsterdam y Bruselas de la mano de los seis poetas españoles que leerán sus creaciones sobre El Quijote, también acompañados por las mismas agrupaciones musicales.