Agenda 2017 > Memoria

Redes sociales y las nuevas tecnologías en África

Los autores abordarán el uso de las redes sociales como herramienta de participación e incluso de cambio social por su impacto en los medios convencionales. Y entrega de distinciones por el Grupo de Embajadores Africanos (a las 20,00h.) 22 de mayo 2013

Presentación de la obra Redes Sociales para el cambio en África de Antoni Castel Tremosa y Carlos Bajo Erro
ganadora de la última edición de los Premios de Ensayo Casa África, que investiga el uso creativo y militante que se hace de las TIC por parte de las sociedades civiles africanas y su contribución a la democratización del continente.

Los autores abordarán el uso de las redes sociales como herramienta de participación e incluso de cambio social por su impacto en los medios convencionales, que están obligados a adaptarse a la nueva realidad de estas herramientas. Además, el periodista Cheikh Fall contará la experiencia de Sunu2012 en el proceso electoral de Senegal, con la que se ganaron el apelativo de "centinelas de la democracia" por los medios internacionales.

Estarán muy presentes las relaciones España-África, pero centradas en la percepción del continente a través de los blogs y webs especializados en África que están surgiendo en España. Abarcan diversas realidades del continente que no se constriñen a las noticias de los medios tradicionales, que suelen reflejar exclusivamente la cara más dramática de África.

En la mesa participarán Santiago Martínez-Caro, Director General de Casa África; Simón Wilfrid Ntoutoume-Emane, Embajador de Gabón en España y Decano de los Embajadores; Cheikh Fall, periodista y bloguero senegalés; Carlos Bajo y Antoni Castel, autores de la obra.

Lugar:
Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes,
c/ Claudio Coello 99, Madrid.
Tel. 914 352 201, www.fcamberes.org

Fecha:
Miércoles 22 de mayo a las 20.45 h
Y entrega de distinciones por el Grupo de Embajadores Africanos
(a las 20,00h.)

Entrada libre hasta completar aforo
Traducción simultánea inglés y francés
Programa
 
   
Los Autores
Antoni Castel es Licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona (UB) y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Fue profesor de Historia en la Universidade Eduardo Mondlane de Maputo, en Mozambique, y además es miembro fundador del Centre d'Estudis Africans (CEA) de Barcelona.

Ha trabajado como consultor de agencias de cooperación y es además codirector del máster de comunicación en los conflictos internacionales, la paz y los movimientos sociales, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Castel es además director de la revista Nova Africa, centrando sus líneas de investigación en nuevos actores internacionales; medios de comunicación y conflictos; y procesos de reconciliación en África.

Carlos Bajo es Licenciado en Periodismo y Máster en Culturas y Desarrollo en África. Ha escrito para diversos periódicos, semanarios y revistas impresos y digitales. Es miembro del Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA) y de Wiriko - Artes y culturas africanas. Se dedica a la comunicación para ONGs y a la investigación sobre temas de comunicación en África. Ha publicado dos libros: De la provincia 53 a la segunda gran traición y, ahora junto a Antoni Castel y de la mano de Casa África, Redes sociales para el cambio en África. También forma parte del equipo de un documental que se ha rodado en Oussouye
  Cheikh Fall
Nacido en Dakar en 1981, Cheikh Fall es probablemente el ciberactivista senegalés con más proyección internacional y con más capacidad de influencia. Todavía no ha cumplido los 32 años y ya representa un nuevo tipo de líder que emerge con fuerza en África: jóvenes preparados, surgidos al margen de los partidos políticos o de otras estructuras habituales. Su implicación en Sunu2012, pero también su actividad posterior, han hecho que Cheikh Fall fuese uno de los nominados a los premios Netizen 2013, unos premios impulsados por Reporteros Sin Fronteras y Google que tratan de reconocer a "periodistas, blogueros y net-ciudadanos que hayan contribuido a la libertad de expresión en Internet”.


Organizan y colaboran: