Agenda 2017 > Memoria

Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso. Obra gráfica

Museo Ibercaja-Camón Aznar, Zaragoza. Del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2000

"La mirada inocente es un mito" afirmaba Ernst Gombrich en su clásico ensayo Arte e ilusion. Pues el artista,cuando está solo en su estudio ante el proverbial lienzo o papel en blanco, o ante la plancha limpia en la que va a empezar a grabar, suele evocar, deliberada o inconscientemente, el recuerdo de imágenes que ha visto. Goya y Picasso poseian una mirada muy inquisitiva, una mirada que todo lo abarcaba y todo lo absorbía; estaban dotados de una extraordinaria capacidad para retener y recordar impresiones visuales. Uno y otro pasaron muchas horas contemplando, estudiando los aguafuertes de Rembrandt, y, cada uno a su modo, extrajeron del admirado maestro holandés enseñanzas formales y técnicas que luego aflorarían en sus propias obras.

Rembrandt fue para los dos artistas españoles una especie de antepasado artístico "vivo":un auténtico maestro para Goya en el siglo XVIII, y a veces un alter ego para Picasso en el XX. La fuerte huella que en ellos dejó el gran creador del XVII se pone claramente de manifiesto en su obra gráfica, y tambien en sus dibujos y pinturas.los tres figuran, claro está entre los más brillantes pintores-grabadores de todos los tiempos. Aunque por lo general muy distintas en los temas que tratan, sus estampas tienen en común no sólo una profunda riqueza de emociones humanas y una fuerza expresiva sumamente personal, sino también el empleo de innovadoras técnicas de grabado.

Una exposicion es, por definición, una experiencia visual. En este caso, una cierta licencia poética en la observación se ha sumado al trabajo del investigador para recostruir los diálogos artisticos que a través de los siglos mantuvieron Goya y Rembrandt por un lado, y Picasso y Rembrandt por otro. Habiéndose concebido esta muestra como una experiencia visualmente estimulante,buscando la poesía del mirar,el espectador que recorra con atención las obras expuestas,"escuchando" lo que le dicen sus ojos, podrá compartir esos singulares diálogos.

           

LA EXPOSICIÓN

En la exposición se analiza visualmente, utilizando 106 grabados y 2 libros ilustrados, las distintas maneras en que el arte de Rembrandt sirvió de fuente y de inspiración a los dos artistas españoles. Goya está representado por 28 grabados que incluyen planchas de sus cuatro series principales: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia, y Los Disparates.

Rembrandt lo estará por 50 obras, con planchas tan importantes como Fausto, La Aparición del ángel a los pastores, Cristo en Emaús, El Descendimiento, Cristo presentado ante el pueblo (Ecce Homo), Júpiter y Antíope. De Picasso se han seleccionado 28 grabados, escogidos de los de la Suite Vollard, la Suite 347 y la Suite 156. La comisaria de la exposición es Isadora Rose-de Viejo, Doctora en Historia del Arte.

En lo tocante a la estructura, la exposición consiste en 37 grupos separados de grabados, de los que 23 demuestran la relación Goya/Rembrandt y 14 ilustran las asociaciones Picasso/Rembrandt. Cada uno de los grupos está integrado por un mínimo de dos y un máximo de siete grabados. Ambas secciones comienzan con auto-rretratos de Rembrandt, que enlazan una sección con otra y ponen de manifiesto las maneras novedosas en que Goya y Picasso "se adueñaron" de las vibrantes imágenes del holandés incorporándolas a sus propias obras.

CATÁLOGO

Acompañando a la exposición se ha publicado un catálogo ampliamente ilustrado ( 192 páginas con un total de 293 imágenes) que contiene tres ensayos académicos escritos por especialistas en la materia como Isadora Rose-de Viejo (Goya/Rembrandt), Janie Cohen (Rembrandt-Picasso) y Francisco Calvo Serraller ( texto introductorio sobre la "Memoria Visual"). El catálogo se vende a un precio de 3.000 pesetas, teniendo los Amigos de la Fundación Carlos de Amberes un descuento del 20 %.

CALENDARIO

La exposición fue inaugurada en la sede de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid el día 15 de septiembre de 1999, y permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre de 1999. Como continuación del mismo proyecto se ha previsto que éste continúe trasladando la muestra en febrero a Valencia donde se exhibirá desde el 1 de febrero hasta el 30 de marzo del 2000 en el Centre Cultural Bancaixa. En el Rembrandthuis Museum de Amsterdam se instalará desde el 15 de abril al 15 de julio, y la última etapa de esta itinerancia será el Palacio de los Pardo-Museo Camón Aznar (Ibercaja) en Zaragoza, donde se podrá visitar desde el 15 de octubre al 15 de diciembre del 2000.

PATROCINADORES

La Fundación Carlos de Amberes desea expresar su agradecimiento a las siguientes instituciones, empresa y personas por la ayuda prestada: Embajada del Reino de los Países Bajos, Ministerio de Educación y Cultura (Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural). C&A, Philips, Heineken, Nauta Dutilh, Nationale-Nederlanden, Nutricia, Aon Gil y Carvajal, DSM, De Lage Landen, D. Blankevoort, IVC, Dravosa, Nedlloyd Roqué y KLM. Roberto Spinosa-Cattela, Frits Luns, Ja Stahlie, Korstiaan van Wyngaarden y Cor Hooghuis.