Agenda 2017 > Memoria

Rueda de prensa de Ruud Lubbers, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados

31 de Marzo de 2003

ACNUR - Madrid. Tras la cancelación del viaje a Madrid del pasado jueves 13 de marzo, por motivos de salud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sr. Ruud Lubbers se entrevistará el lunes 31 de marzo con el Presidente del Gobierno, D. José María Aznar, para tratar temas de interés común relativos a la protección de los refugiados.

Con el estallido del conflicto de Irak, poco después de la misión del Alto Comisionado a los países de oriente medio, Ruud Lubbers reiteró su solicitud urgente a todos los países vecinos de Iraq para que mantuvieran sus fronteras abiertas a todas aquellas personas que necesiten protección temporal y asistencia. "A pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas por encontrar una solución pacífica, ahora tenemos que enfrentarnos con la triste realidad de una guerra en Irak y con el sufrimiento de la población iraquí", dijo Lubbers en un llamamiento a los gobiernos, en el que brindaba la colaboración del ACNUR al tiempo que recordaba la responsabilidad de los países en dar protección. Asimismo, el Alto Comisionado ha recomendado la no devolución de solicitantes de asilo iraquíes cuyas peticiones hubieran sido denegadas, y la provisión de algún tipo de protección para estas personas, al menos durante un período inicial de tres meses.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está empleando todos los recursos a su alcance para continuar trabajando en los países limítrofes en el acondicionamiento de campos y aprovisionamiento de ayuda humanitaria, con el fin de poder atender las necesidades más inmediatas de la población que vaya cruzando las fronteras.

Con ocasión de su visita a Madrid, el Sr. Lubbers, mantendrá un encuentro con los medios de comunicación, para comentar los grandes temas de preocupación del ACNUR así como los principales retos a los que se enfrentan los refugiados hoy día con las medidas de control de la inmigración, particularmente en el seno de la Unión Europea.

El Sr. Ruud Lubbers, quién desde su anterior cargo como Primer Ministro de Holanda mantuvo vínculos con la Fundación Carlos de Amberes (lugar del encuentro), acudirá a la rueda de prensa acompañado por el Sr. D. Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Fundación Carlos de Amberes, así como por D. Raymond Hall, Director del Bureau para Europa del ACNUR, D. Carlos Boggio, Representante en España del ACNUR y D. Sander Cohen, Asistente Ejecutivo del Alto Comisionado.

* (habrá traducción consecutiva inglés-español).