Agenda 2017 > Memoria

Seguimiento de la conferencia intergubernamental sobre reformas institucionales en la Unión Europea. Jornadas de información y debate

12 de Mayo, 7 de Julio de 2000 y 9 de Febrero de 2001

SEGUIMIENTO CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL

   Con el objetivo de dar continuidad a las actividades relacionadas con la vocación europeísta de la Fundación Carlos de Amberes está en marcha la organización de varias jornadas-coloquio de seguimiento sobre la Conferencia Intergubernamental

   El 14 de febrero comenzó la Conferencia Intergubernamental (C.I.G.) de la Unión Europea destinada a debatir las reformas institucionales que harán viables una U.E. ampliada a unos 30 países, los primeros de los cuales podrán incorporarse como miembros de pleno derecho a partir de 2004. Según lo acordado por los Quince en la Cumbre de Helsinki (diciembre de 1999), son tres las cuestiones prioritarias que centrarán los trabajos de esta C.I.G.: el tamaño y composición de la Comisión Europea, la asignación de votos de cada país miembro y la ampliación del procedimiento de la votación cualificada dentro del Consejo.

   La Fundación Carlos de Amberes ya organizó unas jornadas de seguimiento de la C.I.G sobre el Tratado de Ámsterdam y lo hace de nuevo con la C.I.G. sobre reforma institucional. Su objetivo es convocar ponentes de máximo nivel a un debate riguroso y profundo donde puedan contrastarse diferentes sensibilidades. Se trata pues de un enfoque multinacional y multidisciplinar que permita reflejar la complejidad y riqueza del proceso de construcción europea.

   La primera jornada se celebró el 12 de mayo de 2000. La Fundación Carlos de Amberes contó con la participación de las siguientes personalidades:
 

   
1. Christine Roger. Jefe del Gabinete del Comisario Barnier, responsable ad personam de la III Conferencia Intergubernamental.
2. Guillermo Galeote. Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo.
3. Franklin Dehousse. Profesor de la Universidad de Lieja (Bélgica) y del Colegio de Europa.
4. Bernard Bulcke. Periodista. Corresponsal ante la Unión Europea del diario belga De Standaard.
5. Miguel Angel Aguilar. Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos.
6. Ramón de Miguel Egea. Secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea.


   La segunda jornada está programada para el próximo 7 de julio y tratará el tema de las reformas después del Consejo Europeo celebrado en Santa Maria da Feira (Portugal). Contará con la participación de las siguientes personalidades:

   
1. Enrique Barón Crespo. Eurodiputado y Presidente del Grupo Socialista Europeo.
2. Frans Van Daele. Embajador Permanente de Bélgica ante la Unión Europea.
3. Carlos Bastarreche. Secretario General para Asuntos Europeos. Ministerio de Asuntos Exteriores (participará a partir de las 13:00 horas).
4. Ignasi Guardans i Cambó. Diputado de CiU en el Congreso y Portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea.
5. Bernhardt Zepter. Secretario General Adjunto de la Unión Europea.
6. Alfonso Dastis Quecedo. Vocal Asesor del Presidente del Gobierno. Departamento de Internacional y Seguridad.
7. Moderador: Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos.