Agenda 2017 > Memoria

Signos y memoria. Arte chileno contemporáneo

Reúne 40 obras fechadas entre 1960 y 2000 del pintor José Balmes (1927) y el escultor Sergio Castillo (1925), los dos últimos Premios Nacionales de Arte del país latinoamericano. Del 5 de junio al 8 de julio 2001

"Signo y memoria. Arte Chileno Contemporáneo" reúne 40 obras fechadas entre 1960 y 2000 del pintor José Balmes (1927) y el escultor Sergio Castillo (1925), los dos últimos Premios Nacionales de Arte del país latinoamericano.

Ambos creadores han sido decisivos en el desarrollo del lenguaje pictórico y el de las formas durante el siglo XX y cuentan con una imparable trayectoria nacional e internacional.

De Sergio Castillo, el poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda escribió que "en vez de escoger el humo se entendió con el fierro. Entenderse significó amarlo y combatirlo y hacerlo dar frutos, explosiones de dureza que se transforman en luz negra, en floricultura subterránea, en jerarquías naturales."

De José Balmes, el gran escitor y ensayista Volodia Teitelboim ha dicho: "Nada de los que ha sucedido en el país y en el mundo lo ha dejado frío. Todo ha movido su mano para llevar el suceso a la tela. Los muertos en el mineral El Salvador y, desde luego, una epopeya que sacudió al mundo de punta a cabo: Vietnam."