Agenda 2017 > Memoria

Visiones huidizas. El regreso al realismo de los Países Bajos

Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba. Del 9 de noviembre de 2001 al 10 de enero 2002

Durante el siglo XVII holandés la mirada singular hacia la vida cotidiana será una de las claves para comprender un modo particular de observar el mundo respecto a otros países europeos. Se trata a menudo de pinturas "de género" que transforman la noción de "pintura de Historia" en la contemporaneidad, lo que va ocurriendo mientras ocurre. Dicho de otro modo, el relato sustituye al Gran Relato poniendo de manifiesto la "modernidad" de aquel allí entonces.

La presente exposición trata de revisar, a través del restablecimiento de los géneros clásicos durante el periodo de entreguerras, la extraordinaria particularidad de los Países Bajos, con el fin de hacer patente cómo resulta imprescindible establecer y definir las peculiaridades europeas que estarán determinadas por la historia de cada región.

Las pinturas y las fotografías de la muestra establecen un diálogo a partir de tres de los "géneros" de la pintura tradicionales: retratos (historias), autorretratos (reflejos), y bodegones (naturalezas detenidas). Se trata, no obstante, de configurar secciones sólo para subvertirlas: en muchos casos lo esencial que plantea la propuesta de estos artistas y fotógrafos es, precisamente, la extraordinaria hibridación de los géneros tradicionales. ¿Autorretrato, naturaleza muerta...nos preguntamos frente a Autorretrato con sardina de Hendrick Valk? ¿Retrato, bodegón....frente a la fotografía de la mujer sentada de Paul Citroen, cuyo paisaje de fondo es una ropa tendida?

Esta exposición, realizada en colaboración con la Embajada Real de los Países Bajos, el Museo de Arte Contemporáneo de Arnhem (NL) y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, incluye 87 obras de artistas como Toorop, Willink, Blumenfeld, John y Edgar Fernhout, Citroen, Escher, Eva Besnyö y Germanie Krull.

Las piezas mostradas provienen de distintos museos de ciudades holandesas como Arnhem, Assen, Ámsterdam, La Haya, Leiden, así como de la Fundación Europea Joris Ivens, la Fundación M.C. Escher, El Nederlands Foto Archief de Rotterdam y de otras instituciones y colecciones privadas.