Agenda 2017 > Memoria

XI lección conmemorativa conferencia “¿Qué Europa estamos construyendo? Por Jean-Claude Juncker.

22 de Enero de 2001

La Lección Conmemorativa


La Lección Conmemorativa Carlos de Amberes fue instituida por la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos con carácter anual para honrar a su fundador. Su propósito es el de enriquecer los nexos en el terreno de la cultura, la política o el comercio entre España, Bélgica, Luxemburgo y Holanda desde una perspectiva europea.

Cada año la Lección Conmemorativa se encomienda a una personalidad relevante que se haya distinguido por sus aportaciones a la construcción de la unidad europea en sus dimensiones fundamentales.

La decimosegunda edición de la Lección Conmemorativa de la Fundación Carlos de Amberes, cuya fecha está aún por determinar, correrá a cargo de Ruud Lubbers, presentado por Javier Solana. El tema de la conferencia será la inmigración en Europa.

Ruud Lubbers (Rótterdam, 1939) es, desde el 1 de enero de 2001, Comisario General de la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), la organización humanitaria más importante del mundo, que dirige un equipo de 5.000 personas en todo el mundo y organiza ayudas para unos 22,3 millones de personas en 120 países.

Fue Primer Ministro holandés entre 1982 y 1994, y visitó la Fundación Carlos de Amberes junto con otros primeros ministros europeos en 1989 con ocasión de la clausura de la Presidencia española de la Unión Europea.

Javier Solana Madariaga (Madrid, 1942), ocupó su primer escaño en el Parlamento español en 1977. Formó parte del gobierno socialista de Felipe González de 1982 a 1995 ininterrumpidamente, ocupando las carteras de Cultura, Portavoz del Gobierno, Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores. De 1995 a 1999 fue Secretario General de la OTAN y desde octubre de 1999 es Secretario General del Consejo de la Unión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Desde noviembre de 1999 es Secretario General de UEO.


Predecesores desde 1990


Desde 1990 han participado en la Lección Conmemorativa: Leo Tindemans, exPrimer Ministro Belga; Philippe Maystadt, ministro de Finanzas de Bélgica; Guy Spitaels, ministro y presidente del Gobierno Valón de Bélgica; Willy Claes, ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica; Alexandre Lamfalussy, presidente del Instituto Monetario Europeo; Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea; Jean-Luc Dehaene, Primer Ministro de Bélgica y Wim Kok, Primer Ministro de los Países Bajos.