Centro I+D > Proyectos de investigación

European Science Foundation, Research Networking Programme (2008): Palatium. Courts Residences as Places of Exchange in Late Medieval and Early Modern Europe (1400-1700)

Esta red de especialistas propuesta a la Convocatoria de creación de redes de la European Science Foundation (2008) prevé crear un foro dedicado a la investigación de las residencias palaciegas europeas de fines de la Edad Media y la Alta Edad Moderna.

El mundo de las cortes de 1400-1700 constituyó ya de por sí una amplia red a escala europea y de carácter muy internacional, pero su arquitectura apenas se ha estudiado teniendo en cuenta esta “conectividad”. En este proyecto, se ve el “palacio” como un lugar de intercambio cultural. La interacción humana en este espacio está regulada y codificada de acuerdo con un conjunto de normas, que conocemos como “ceremonial”. La interacción entre el ceremonial (intangible, pero conservado a través de testimonios tangibles de diversas clases, tanto escritos como visuales) y la arquitectura palaciega (tangible) es una de las cuestiones clave en las que se concentra la red PALATIUM. Este proyecto de cooperación internacional se propone fomentar el debate y el intercambio metodológico en este ámbito de estudio incorporando también las nuevas tecnologías con la reconstrucción en 3D de espacios palaciegos existentes o ya desaparecidos.

Duración del proyecto: Junio 2010-Mayo 2015
Edición de publicaciones hasta 2017

Más información en www.courtresidencies.eu

Entidades colaboradoras: