Publicaciones > Arte

LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO Y SUS SOBERANOS (1430-2011)

F. Checa

PVP 30 € Agotado

Felipe el Bueno, duque de Borgoña, fundó la Orden para defender los ideales caballerescos, y cuya soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

Juan de Austria, héroe de Lepanto, Wellington y Bismarck han formado parte de esta institución a la que pertenecen todos los monarcas europeos actuales, el Rey de Arabia Saudí, el Emperador de Japón, y destacadas personalidades como Adolfo Suárez, Víctor García de la Concha, Javier Solana y Nicolás Sarkozy desde enero 2012.

El nombre de la orden se refiere al mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. Evoca, como ejemplo caballeresco, el heroísmo que demostraron Jasón y los argonautas, de los que formaba parte Hércules, para repatriar a Grecia, desde la asiática ciudad de Colquide, el precioso talismán cuya imagen pende de los collares que todavía se entregan a los caballeros en su investidura.

De sus orígenes borgoñones le viene a la Orden del Toisón su santo patrono, San Andrés, cuya fiesta es el 30 de noviembre, fecha de la inauguración. La muestra está presidida por la obra maestra de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes desde 1639: El martirio de San Andrés, que representa al apóstol. La cruz en forma de aspa, llamada de Borgoña, fue el emblema de los tercios de Flandes y todavía forma parte de los escudos de rey y de las fuerzas armadas españolas

 

INFORMACIÓN

Autor: F. Checa
Año: 2011
Nº de páginas: 240
Ilustración:
ISBN: 978-84-87369-72-8
Tipo de publicación: Catálogo de exposición

ACTIVIDAD

Exposición LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO y sus soberanos (1430-2011). En la Fundación Carlos de Amberes del 1 de diciembre de 2011 al 26 de febrero de 2012. Prorroga hasta el 11 de marzo 2012