Publicaciones > Historia


FELIPE I, EL HERMOSO. LA BELLEZA Y LA LOCURA

VVAA

PVP 50 € Agotado

Obtener una visión más completa y veraz de la vida y el reinado de Felipe I de Castilla, llamado el Hermoso, es el propósito de este libro publicado en el marco de las actividades conmemorativas del V centenario de su muerte. La brevedad del reinado del monarca (1504-1506) y la concentración del interés en la desdichada vida de su esposa Juana han contribuido entre otros factores a convertirlo en una figura más recordada por su apelativo y su papel de cónyuge –teñido como el de la propia reina loca por la leyenda – que por su personalidad y sus hechos. Al margen de que con él entró en España la dinastía de los Habsburgo, protagonista durante dos siglos de los momentos de mayor pujanza e influencia exterior de nuestro país, Felipe fue un ante todo un hombre de su tiempo. Nacido y formado en el refinado ambiente de la corte de Borgoña, participó activamente en la complicada política europea de la época –en la que se condujo con ideas propias, buscando siempre la paz pese a las fuertes presiones de su padre el emperador Maximiliano I– y, como buen príncipe borgoñón, fue sensible a la creación artística y a las nuevas preocupaciones culturales.

La publicación reune 12 textos escritos en los que destacados especialistas estudian al monarca y su época desde distintos puntos de vista: la situación de Europa en torno a 1500, la biografía política de Felipe, la estructura y funcionamiento de su corte, su muerte y el interminable viaje en el que se llevó su cadáver de Burgos a Granada, la música y las armas, la pintura y los tapices… Esta publicación está ampliamente ilustrada y ha contado con abundantes materiales inéditos perteneciente a la serie de estudios monográficos sobre las principales figuras de la Casa de Austria que edita el CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPÁNICA, se enmarca también en el programa de actividades con que la FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS conmemora el quinto centenario de la muerte de Felipe, acaecida en la Casa del Cordón burgalesa el 25 de septiembre de 1506.

Las piezas de la exposición La belleza y la locura. Felipe I el Hermoso, rey de Castilla, duque de Borgoña, organizada por la FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES y celebrada primero en Burgos (Casa del Cordón) y después en Brujas (iglesia de Nuestra Señora) también se recogen y estudian en el presente volumen.

Índice

INFORMACIÓN

Autor: VVAA
Año: 2006
Ilustración:
ISBN: 84-87369-39-1
Tipo de publicación: Monografía

ACTIVIDAD

Exposición conmemorativa. V Centenario de Felipe I el Hermoso La Belleza y la Locura, del 27 de septiembre al 30 de diciembre de 2006 (Burgos, Casa del Cordón); Del 27 de enero al 15 de abril de 2007 (Iglesia de Nuestra Señora, Brujas, Bélgica)