Publicaciones > Historia


1568. EL COMIENZO DE LA GUERRA DE LOS OCHENTA AÑOS

VVAA

PVP  20,00  €
 

Nadie que viviese en los Países Bajos en el año 1568 habría podido imaginar que el país se hallaba al borde de un conflicto que iba a perdurar durante décadas, incluso tanto tiempo que la historiografía llegaría a definirlo como la ‘Guerra de los Ochenta Años’. En el pequeño libro que tiene en sus manos, intentamos recrear la sensación que debieron experimentar muchas personas de aquella época al ver sucederse vertiginosamente los acontecimientos de ese año.

La historia no se presenta a los que la están viviendo de cerca como un relato perfectamente trabado, con conclusiones e intermedios lógicos, sino como una cascada de noticias de diversa índole y cariz. Así entendemos mejor lo que significa vivir en tiempos de guerra. Sin querer comparar la situación en 1568 con la de los actuales escenarios bélicos, podemos constatar que ambos son tiempos de gran inseguridad, de hambre y de miedo, de violencia y de fanatismo, de desolación y exilio, de traumas y de muertos.

La historiografía ha desarrollado narrativas muy diferentes en cada país. Un libro de historia en España cuenta el pasado de forma muy diversa a un libro semejante escrito en Holanda o en Bélgica. El presente volumen va a combinar las noticias españolas con las de los Países Bajos, entendiendo con este último término las 17 provincias, que en época de los Habsburgo englobaban los actuales países de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y el norte de Francia.

INFORMACIÓN

Autor: VVAA
Editor: Instituto Cervantes y Fundación Carlos de Amberes
Año: 2018
Nº de páginas: 99
Ilustración:
ISBN: 978-84-87369-83-4
Tipo de publicación: Obra colectiva