Publicaciones > Historia


EL ARTE EN LA CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS

F. Checa

PVP 28 € Oferta 5 €

En la segunda mitad del siglo XV y a lo largo de las primeras décadas del XVI, asistimos a una de las transformaciones artísticas y culturales más importantes de la historia europea, en lo que se conoce como el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. El mundo cortesano que vivieron los Reyes Católicos exterioriza a través del lujo material y el esplendor artístico la magnificencia propia de su soberanía, de manera que se introduce progresivamente esta tendencia de la modernidad en un ambiente típicamente bajomedieval. El problema del estudio del arte de la época de los Reyes Católicos es que se resiste a ser analizado desde un rígido paradigma -nacional, cronológico, estético o teórico-, pues busca ante todo la calidad material como expresión del propio estatus y elabora elementos procedentes de muy distintas tradiciones para aglutinarlos en la proyección del poder monárquico. Esta variedad y las interconexiones existentes entre Flandes, Castilla y el mundo atlántico, Aragón, Italia y el ambiente mediterráneo, junto con las influencias producidas por el peculiar pasado islámico-medieval, confluyen en un momento de especial expansión política y territorial de los reinos ibéricos.

Una veintena de especialistas europeos aportan sus reflexiones sobre los cambios estéticos producidos entonces conformando un volumen que la Fundación Carlos de Amberes aporta a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Isabel la Católica (1504-2004).

Índice

INFORMACIÓN

Autor: F. Checa
Editor: Fundación Carlos de Amberes
Año: 2005
Nº de páginas: 405
Ilustración:
ISBN: 84-87369-35-9
Tipo de publicación: Actas de Seminario

ACTIVIDAD

Seminario Internacional El arte en la corte de los Reyes Católicos celebrado en la Fundación Carlos de Amberes entre el 14 y el 17 de diciembre de 2004